My Blog

Continuó por el Tunuyán Inferior el ciclo de capacitaciones para Inspectores de Cauce

El primer encuentro se realizó en la cuenca del río Diamante. Hasta julio se extenderá al resto de la provincia.

El Departamento General de Irrigación lanzó este mes el Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a capacitar a Inspectores de Cauce, Asociaciones de Inspecciones, tomeros y regantes en general. El jueves y viernes pasado (18 y 19 de marzo) se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo, en el teatro Municipal “Luis Encio Bianchi” de Rivadavia, para la cuenca del río Tunuyán Inferior. El primero de los encuentros fue los primeros días de marzo, en San Rafael, para la cuenca del río Diamante.
En el Este, el Superintendente Sergio Marinelli realizó la apertura y luego la Jefa de Gabinete, Marité Badui, presentó a los asistentes el Plan de Obras 2021 para la cuenca, que tendrá una inversión de $111.220.447 millones de pesos. Algunas de ellas se hacen por licitación, y otras por concurso de precios. El plan se ejecuta durante la corta de agua en la mayoría de los casos, antes de junio.

En la apertura también se presentó el Programa Agua y Mujer de Irrigación, que encabeza Badui y Marcela Andino, Secretaría de Gestión Institucional de Irrigación.

Tras esto se dio paso al inicio de las capacitaciones en tres ejes principales: Gestión Institucional-Legal; Gestión Administrativa, financiera y contable; y Gestión de la Oferta y de la Demanda del Recurso Hídrico.

Profesionales de Irrigación fueron los encargados de las ponencias del encuentro, que a lo largo de la intensa jornada repasaron distintos temas que forman parte del Programa de Fortalecimiento para 138 Inspecciones de Cauce y 17 Asociaciones de la Provincia.

Temario de las capacitaciones

-Gestión Institucional-Legal: Programa Agua y Mujer. Política, planificación, administración y gestión del agua. Marco legal de la gestión hídrica de Mendoza. Gestión Ambiental de Recurso Hídrico.
-Gestión Administrativa-Financiera-Contable: Auditorías de Distribución (planificación, desarrollo, conclusiones). Manejo de denuncias y reclamos. Auditoría y control contable: organización, facturación, aspectos laborales, análisis de disponibilidades, manejo de inventarios y Obras por Administración desde el punto de vista administrativo. Eficiencia Técnica del Gasto: distribución de boletos, descargo y pago de boletos, resultados esperados.
-Gestión de la oferta y de la demanda del recurso hídrico: Aforos en canales de riego (tipos de aforos). Distribución: eficiencia en la toma, eficiencia en la conducción primaria, eficiencia en la distribución; tipos de distribución y cuenta de agua. Demanda y Eficiencia: eficiencia de los sistemas de riego; cálculo de la demanda y flexibilización de la distribución. Obras por Administración desde el punto de vista técnico. Innovaciones en la en la organización, publicidad y control social de turnos.

prensaContinuó por el Tunuyán Inferior el ciclo de capacitaciones para Inspectores de Cauce