My Blog

Asambleas de regantes sí o sí: Irrigación emitió una Resolución y se realizó la primera virtual

Tanto Marinelli como los Consejeros de cada cuenca reafirman la importancia de mantener el contacto entre los Inspectores de Cauce y los usuarios.

Se realizó la primera Asamblea Extraordinaria Virtual en el Departamento General de Irrigación. Reafirmando la importancia de la comunicación entre Inspectores de Cauce y regantes, y convencidos de que debe mantenerse sí o sí a pesar de la pandemia, el Superintendente y los Consejeros de cada cuenca que forman el Honorable Tribunal Administrativo del organismo del agua avalaron una resolución que habilita la posibilidad de que este tipo de reuniones se haga de manera virtual, de manera opcional.

Es así como el viernes 25 de junio se concretó la primera, por Zoom, entre las autoridades de la Inspección Canal Jocolí y sus usuarios. Algunos de ellos se encontraron en el salón Virgen de las Nieves de la sede central de Irrigación, ubicada en España y Barcala de Ciudad. Y la asamblea fue posible ofreciendo a los regantes la asistencia necesaria para garantizar su participación, y replicando el protocolo previsto en la Resolución 460/21 de Superintendencia.

Esta Resolución determina que “cuando no fuera posible la celebración de asambleas en forma presencial, podrán llevarse a cabo por medios virtuales o remotos, contando con la misma validez que las efectuadas de manera presencial, en tanto se cumplan con pautas mínimas”.

Esas pautas son:
-Notificación anticipada de la convocatoria (al menos 24 horas antes).
-En todas, el Departamento General de Irrigación deberá designar un veedor.
-Hasta 24 horas antes los usuarios podrán acreditar su poder de representación.
-Se hará la acreditación de la identidad de los participantes al iniciar la asamblea y en la votación.
-Se utilizará la plataforma zoom.
-La asamblea se grabará, en todos los casos.
-La Inspección de Cauce deberá prever alternativas de conexión.
-La votación podrá realizarse a viva voz o levantando la mano, siempre con el video encendido y ante el control del veedor designado.
-Solamente podrán ingresar a la asamblea los usuarios empadronados.
-El Inspector (que es quien estará a cargo de la asamblea) podrá llamar a cuarto intermedio si hay desperfectos técnicos generalizados.

prensaAsambleas de regantes sí o sí: Irrigación emitió una Resolución y se realizó la primera virtual