My Blog

Comunicado: vandalismo y denuncia por una compuerta del Canal Matriz Santa Rosa-La Paz

El Departamento General de Irrigación (DGI) comunica que como consecuencia de un acto de vandalismo en una compuerta del Canal Matriz Santa Rosa-La Paz, en la cuenca del río Tunuyán Inferior, se desbordó ese canal y el agua provocó inconvenientes en el barrio La Piedad, ubicado en la localidad Las Catitas del departamento Santa Rosa.

Como todos los años durante el periodo de corta, Irrigación realizó trabajos de limpieza y mantenimiento del canal matriz y compartos. A raíz del viento Zonda que se registró el 11 y 12 de septiembre se acumuló en diferentes zonas de los cauces maleza, monte y basura urbana.

El agua, a medida que fue avanzando por el canal matriz, fue acumulándola en el frente de avance. Y al llegar a la altura del Barrio La Piedad, el canal Matriz comenzó a desbordarse, aproximadamente a las 17:30 hs de este lunes.

Al ser alertado de la situación, el Tomero del Canal Matriz La Paz, Julio Ramón Frías, se dirigió al lugar inmediatamente. Allí comprobó que la compuerta de baja altura próxima al barrio, que el día sábado 11 de septiembre había sido fijada en la parte superior del marco (mediante tornillo y cepo de seguridad) estaba baja. Y cuando intentó levantarla no pudo porque la compuerta se encontraba separada o zafada del tornillo.

Entonces, al ver que no iba a poder resolver el inconveniente solo, decidió abrir la compuerta que descarga agua al río Tunuyán. Esto, para disminuir el caudal que llegaba al comparto del barrio La Piedad, y así disminuir lo que estaba llegando al barrio.

A su vez, pidió ayuda al agente de la Subdelegación Carlos Herrería, a cargo de la Intervención de la Inspección del Canal Matriz la Paz. Tras esto, se avisó a Defensa civil, Bomberos y Personal de la Inspección Rama Dormida, además de solicitarle ayuda a un usuario que posee una retroexcavadora en la cercanía del lugar.

Todo esto con el objeto de levantar la compuerta y frenar el derrame de agua. Ese objetivo fue cumplido en el lapso de aproximadamente 1:45 hs. Desde ese momento el agua continuó con su curso normal por el Canal Matriz Santa Rosa-La Paz.

prensaComunicado: vandalismo y denuncia por una compuerta del Canal Matriz Santa Rosa-La Paz