My Blog

Irrigación presentó el Pronóstico de Caudales 2021-2022

Con la presencia del Gobernador e Intendentes del Gran Mendoza, Marinelli presentó el informe que todos los años elabora Irrigación. Este es el resumen.

Este martes Irrigación llevó adelante la presentación del Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2021-2022. El informe vaticinó que los cinco ríos más importantes de la Provincia tendrán un año que se presentará con sequías extremas y severas.

NEVADAS
☑ Esta temporada tuvo dos eventos significativos de nevadas, uno de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto.
☑ Las nevadas de este año fueron 50% mayores que las ocurridas en el invierno 2019, como promedio provincial.
☑ En cambio, nevó 2.5 veces más en el 2020, comparado con el 2021.
☑ Durante el invierno 2021 nevó la tercera parte de un año medio.
DERRAMES
☑ Teniendo en cuenta los 5 ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se ha reducido en un 8%.
☑ Durante la temporada 19/20, que ha sido la más baja en todos los ríos de la provincia (excepto el Mendoza), el derrame provincial fue del 43% de lo normal.
☑ La temporada pasada, 20/21 que termina ahora, la disponibilidad provincial fue del 61% de la media.
☑ El pronóstico para la próxima temporada 21/22 es que se tendrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia.
☑ A partir de este año se usa una nueva clasificación hidrológica para los derrames de los ríos, basada en el Índice de Derrames Estándar (IDE), que responde a metodologías internacionales impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
☑ Para el río Mendoza, se pronostica un año con Sequía Moderada, para el Grande se ha determinado un año con Sequía Extrema y para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe, el pronóstico es de Sequía Severa.

“En algunos oasis después de un trabajo muy grande de relevamiento sabemos cuánta agua subterránea se está sacando. Tenemos la posibilidad de dejar datos finca por finca. En el caso de Mendoza tenemos el relevamiento que no está procesado, por eso tenemos que ir a medir cuánta agua le entra a cada finca para que se reparta de manera igualitaria. Si tenemos mil hectómetros, 60 mil hectáreas hay que repartirlo. Pero si hay una finca con un cultivo que necesita más que el vecino y otro que necesita menos, entonces darles la misma cantidad a todos. Este es un proceso, donde hay que cambiar la cabeza, el cambio cultural es lo más difícil”, sostuvo ante la prensa el ingeniero Sergio Marinelli, Superintendente de Irrigación.

“Un 50% es la media en promedio de lo que cada uno de los ríos va a tener. Es negativo porque la mitad de agua de un año medio y cada vez baja más. Nosotros estamos dando en cuántos metros cúbicos al año se le van a las hectáreas”, aseguró el funcionario.

El acto de presentación

El Gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes del Gran Mendoza, Tadeo García Zalazar, Daniel Orozco, Matías Stevanato y Sebastián Bragagnolo acompañaron al titular de Irrigación, Sergio Marinelli, en una intensa jornada en la que se presentó el Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza y además se firmó importantes convenios en el marco de la sequía prolongada que azota a la Provincia.

A su turno, Marinelli, presentó las Medidas Estratégicas y Estructurales que el organismo está llevando adelante en el ámbito de sus competencias.

“En Mendoza la sequía se volvió la nueva normalidad. Sumado a los efectos globales del cambio climático, ese escenario requiere de acciones concretas y contundentes. Así hemos llevado adelante nuestra gestión, con el compromiso diario de mejora continua en el cuidado y administración del agua”, aseguró.

“En ese marco, hemos dispuesto una serie de medidas estructurales en el ámbito de las competencias de Irrigacion, para consolidar un modelo de gestión del recurso basado en la eficiencia en todos los niveles, con impacto en la oferta y la demanda del agua y en todos sus usos”, aseguró.

“Asimismo, se determinaron acciones en lo económico financiero, la gestión de aguas subterráneas y medidas estratégicas con obras para la mitigación del cambio climático, la reutilización de aguas grises y modelos de recarga de acuíferos”, agregó.

Aquí se pueden consultar todas las MEDIDAS PRESENTADAS

A continuación, el Director de Gestión Hídrica del organismo, Rubén Villodas, fue el encargado de presentar el informe que es una estimación de los caudales de los ríos. El estudio permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

Además, su importancia está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico, para poder satisfacer las demandas en todas las cuencas.

Mendoza viene de varias temporadas complejas: en 2019/2020 la disponibilidad de agua fue del 43% y el año pasado del 62%.

Aquí se puede consultar el INFORME COMPLETO

Por último y para cerrar la jornada, se homenajeó con una distinción al profesional Héctor Segal, Jefe de la División del recurso Hídrico de Hidrología del Departamento de Gestión Hídrica, por su desempeño en actividades relacionadas con la Hidrología Operativa y Pronóstico, en un nivel de excelencia.

prensaIrrigación presentó el Pronóstico de Caudales 2021-2022