My Blog

Irrigación inauguró la IV etapa de la impermeabilización de la Rama Moyano

Son 3.070 metros del cauce derivado del canal Matriz Constitución, en la cuenca del río Tunuyán Inferior. La inversión fue de $33,5 millones.

Con la finalidad de disminuir pérdidas por infiltraciones, rectificar la traza del cauce y conformar la sección del mismo, el Departamento General de Irrigación inauguró este jueves la cuarta etapa de la impermeabilización de la Rama Moyano. La misma se concretó en el marco del Plan de Obras 2021 que tiene el organismo del agua.

Los Municipios de Junín y Rivadavia participaron de la obra con adelantos de cuotas de canon de riego, previendo optimizar el trazado de la ciclovía que ambos departamentos tienen proyectada sobre carril Moyano. La inversión final rondó los $33,5 millones, siendo el total invertido en esta Rama durante el 2021 $43,6 millones.

“Esta es una obra de casi 4 mil metros, financiada por los Municipios de Junín y Rivadavia e Irrigación, donde le reconocemos a los Municipios la inversión a cuenta de pagos futuros. Esto es lo que debemos hacer en la sequía que atravesamos: trabajar en conjunto y mirar cuál es la forma de resolver problemas. Es una obra fundamental para el sector, para regar más y mejor”, dijo Marinelli.

Mientras, a su turno, Abed manifestó: “La obra solo es posible por la unión de ambos Municipios y el esfuerzo enorme de Irrigación para poder afrontar trabajos de esta magnitud. Los vecinos podrán ver una notable mejora en sus riegos y vamos a seguir trabajando para mantener unidos a los pueblos a través de obras y trabajo mancomunado”.

El nuevo tramo impermeabilizado, entre calle Gonzales Videla, donde finaliza el tramo impermeabilizado ejecutado en etapas anteriores y calle Gonzales, consta de 3.070 metros de canal. Además incluyó la construcción de 12 nuevos compartos y 6 puentes, lo que beneficiará unas 1.500 hectáreas y a unos 90 emprendimientos y bodegas ubicados en el sector.

De la inauguración participaron el Superintendente, Sergio Marinelli, el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; Héctor Ruiz, Intendente de Junín; Miguel Ángel Ronco, Intendente de Rivadavia; el Concejero del río Tunuyán Inferior, Facundo Cahiza; el Subdelegado del Inferior, Juan Pablo Villaruel y funcionarios del ejecutivo provincial y departamentales.

Sobre la obra
El agua se deriva inicialmente desde el Azud Derivador Tiburcio Benegas, aguas abajo del Dique Carrizal, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior. La Rama Moyano deriva del Canal Matriz Constitución, 1280 m aguas abajo de la intersección de la RP 65 (Carril Moyano) y la calle Cuevas. Su recorrido tiene sentido Nor-Este para luego tomar la dirección Oeste-Este siempre paralelo a la ruta y en el límite entre los departamentos de Junín y Rivadavia.
El revestimiento de esta 4ta etapa se sitúa entre calle Gonzales Videla, donde finaliza el tramo impermeabilizado ejecutado en etapas anteriores y calle Gonzales.
La traza del proyecto siguió la traza actual de la hijuela en tierra para no producir molestias sobre el callejón interno de la finca. A su vez, con una separación mínima de 2 metros de la RP65 para dejar lugar a una futura ciclo vía proyectada en este lugar.

prensaIrrigación inauguró la IV etapa de la impermeabilización de la Rama Moyano