My Blog

Suarez, Cornejo y Marinelli inauguraron una obra en San Martín, que evita importantes pérdidas por infiltración

Con la obra de impermeabilización de un tramo de la Rama Chimba, el Departamento General de Irrigación potencia la actividad de productores de las localidades de Palmira, Chapanay, Barreales y Chimba.

“La inversión es de $24,8 millones, y esta obra fue un pedido especial de los vecinos, muchas de ellas mujeres. Mujeres como las que llevaron adelante este proyecto desde muestro organismo, como las ingenieras Cecilia Martín y Mariana Troncoso. Asi que esta impermeabilización debería llamarse “El Canal de la Mujer””, afirmó Sergio Marinelli, titular del organismo del agua.

“Venimos de la plaza Sarmiento, en Palmira, escuchando a los vecinos. Este es un gobierno que escucha a la gente. La escucha Sergio en Irrigación y por eso estamos inaugurando obras hídricas en toda la Provincia”, agregó después Suarez.

Junto al gobernador y el Superintendente estuvieron el vicegobernador Mario Abed, el legislador nacional Alfredo Cornejo, el intendente de Junín Héctor Ruiz, Inspectores de Cauce y un importante número de regantes.

Con el objetivo de evitar importantes pérdidas por infiltración, disminuir los tiempos de llenado del canal y aportar a la seguridad vial ya que con la obra ejecutada el cauce en tierra no continúa erosionando, Irrigación llevó adelante esta impermeabilización de la Rama Chimba, con beneficios para 571 productores.

La obra forma parte del Plan de Inversiones 2021 que tiene el organismo del agua y que financia con fondos propios. La inversión para esta primera etapa ha sido de $24.842.929 y se han revestido 1.074 metros del canal cuya longitud es de 23 km. Este tramo se ubica en el distrito Chimbas Sur, con 5.038 hectáreas empadronadas.

El canal Rama Chimba, junto con la Rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. En este punto se ubican dos compuertas metálicas planas que derivan hacia cada una de las ramas (margen derecha Rama Chimba, margen izquierda Rama Godoy). Aguas arriba de esta derivación, se encuentra el tramo del revestido, que llega al comparto inmediatamente anterior, donde se deriva hacia las ramas Henríquez a margen izquierda y Cruz Bodega a margen derecha.

El sistema de riego del Canal Rama Chimba posee una traza muy extensa, cercana a los 23km, ubicada en los departamentos de Junín y San Martín.
Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta el año 2011 (cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos), como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que producía anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicados en la zona final del cauce. Esta situación implica elevadísimos costos de mantenimiento a realizar por la Inspección de Cauce, que son cubiertos por los regantes.

La impermeabilización, contribuye a la disminución de riesgo de accidentes y la transitabilidad junto al Carril Chimba. El canal hormigonado ocupa menos espacio, permitiendo una vez ejecutada la pavimentación del Carril, que haya espacio para los ciclistas. En una nueva etapa, se prevé completar el revestimiento de la totalidad de la traza del Canal Rama Chimba y la reconstrucción de sus compartos de derivación.

prensaSuarez, Cornejo y Marinelli inauguraron una obra en San Martín, que evita importantes pérdidas por infiltración