My Blog

Irrigación inaugura obras que mejoran la conducción del agua en el Sur de Mendoza

Marinelli inauguró la impermeabilización del canal Gutiérrez. También presentó las nuevas máquinas y vehículos aquiridos por el organismo para mejorar la operatividad en la distribución del agua.

El Departamento General de Irrigación inauguró un nuevo tramo de impermeabilización del Canal Gutiérrez, en San Rafael, beneficiando a 1084 hectáreas y 330 usuarios del sistema. El Plan de Obras 2021 ya lleva invertidos $42 millones en la cuenca del Río Diamante.

A ésto se suma la inversión, de más de $23 millones, en maquinarias destinadas a trabajos en la cuenca, para seguir consolidando un sistema eficiente, cuidando el agua y potenciando la producción en toda la provincia.

El pasado lunes 18 de octubre, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, encabezó la inauguración y presentación del nuevo equipamiento en el distrito Rama Caída. Ese mismo día fue publicado el llamado a licitación para la construcción de un nuevo reservorio, en la cabecera del Canal Vila, también en San Rafael, a partir del cual se podrá implementar el riego a demanda.

Con una capacidad de almacenamiento de 24.700mts3, beneficiará a 749 hectáreas y 166 productores. Esta fuerte inversión de $65 millones ratifica la decisión estratégica de contar con más reservorios en todas las cuencas para hacer frente a la sequía y los efectos del cambio climático.

Junto a Marinelli estuvieron el Consejero y el Subdelegado del río Diamante, Cesar Bernués y Fabio Lastra, además del Inspector de Cauce de la Inspección Unificada Rama Caída, Cesar Carmona, tomeros, regantes, legisladores nacionales y provinciales, concejales y representantes de otros organismos del Estado.

El tramo impermeabilizado del canal Gutiérrez implicó una inversión de $9,8 millones. Y es una de las 19 obras del Plan de inversiones de Irrigación en el Diamante para este año. La inversión total en la cuenca en el 2021 asciende a $42 millones.

A raíz de estos avances Marinelli afirmó: “Seguimos y seguiremos haciendo obras en toda la Provincia. Hemos inaugurado en todas las cuencas. A esto se agrega esta maquinaria de alta inversión sirve para preparar el terreno en caso que haya que construir un nuevo cauce o mejorar uno ya existente, y también se utiliza mucho durante la corta en la limpieza de cauces. Se adquirió gracias a un significativo ahorro. Si bien la inversión no estaba prevista en el presupuesto original del DGI, se pudo realizar gracias a una mayor recaudación y a pesar de que el aumento en las tarifas fue inferior a la inflación (30%)”.

Al mismo tiempo agregó: “Otros de los motivos por los que se pudo lograr esta compra fue la optimización del gasto corriente, que posibilitó el incremento del porcentaje de lo que se destina a inversión, más de 40%”.

prensaIrrigación inaugura obras que mejoran la conducción del agua en el Sur de Mendoza