My Blog

Cuenca del río Mendoza: instalan biodigestores para evitar contaminación

La tarea la está llevando adelante la Subdelegación de Aguas en reemplazo de pozos sépticos en zonas donde no se cuenta con red cloacal.

La Subdelegación de Aguas del río Mendoza está trabajando en un plan de cegado de pozos sépticos y reemplazo de los mismos por un sistema de biodigestores en zonas donde no se cuenta con la red cloacal.

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita materia orgánica como desechos cloacales domiciliarios.

Mediante una fermentación anaeróbica de los microorganismos, la materia orgánica es degradada obteniendo como resultado un efluente para ser reutilizado en la agricultura rico en altos niveles de nitratos inorgánicos (NO3), potasio (K) y fósforo (P).

Con los biodigestores se busca sustituir sistemas tradicionales como fosas sépticas y pozos ciegos que puedan ser focos de contaminación y peligro para las personas que habitan el lugar.

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos cloacales vertidos directamente sin tratamiento a los acuíferos subterráneos.

Estas experiencias ya se han llevado a cabo en la oficina del Dique Cipolletti, la casa del Dique El Algarrobal y hoy se finalizó la colocación de uno más en la casa del Dique Cipolletti.

El proyecto busca llevar en 2022 estas experiencias a la diferentes zonas de riego que no cuenten con servicio cloacal.

prensaCuenca del río Mendoza: instalan biodigestores para evitar contaminación