My Blog

En el Día Nacional del Agua, alumnos de una escuela técnica visitaron Irrigación

Recorrieron las instalaciones de la Sede Central, especialmente el Laboratorio de Aguas.

De manera periódica, el Departamento General de Irrigación, a través de su área de Educación, Cultura y Medioambiente junto a la Dirección General de Escuelas, coordina un cronograma de visitas que muestra a alumnos y docentes, el funcionamiento del organismo, de tanta significancia en la Provincia.

En esta ocasión, el turno fue de la escuela técnica N° 4-019 “Capitán José Daniel Vázquez”. Los alumnos de 6° año de la escuela técnica-química recorrieron las instalaciones de Sede Central, ubicadas en Ciudad, para interiorizarse del funcionamiento administrativo y operativo del ente encargado de distribuir el agua en la provincia. Previo a arribar a Irrigación, visitaron el Museo del Área Fundacional, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde recorrieron las muestras activas.

La visita puso especial hincapié en el laboratorio de Aguas de Irrigación debido a la especialidad que cursan los chicos. Este acercamiento a la labor del laboratorio sirve también para que los alumnos despierten su interés por desarrollar futuras pasantías en esta área.

Las pasantías son períodos relativamente cortos donde los estudiantes avanzados (universitarios o secundarios) comienzan el fortalecimiento de su futuro perfil profesional. El estudiante se traslada al sector productivo o externo al claustro docente y desarrolla lo aprendido en la práctica. Este tipo de tutorías y guías se suceden de modo continuo en Irrigación. En 2021 se concretaron varios convenios con instituciones como la UNCuyo y el Colegio Ing. Carlos Fader, entre otros.

Los 40 alumnos asistentes fueron atendidos por la Lic. Patricia Bueno, encargada de laboratorio, quien los instruyó sobre el singular trabajo que realiza. El Laboratorio de Aguas es un componente imparcial e independiente donde se realizan ensayos químicos, físicos, y biológicos de las muestras de aguas (superficiales y subterráneas) y efluentes de vertidos (industriales y cloacales) que llegan de los distintos puntos de la provincia como también, los ensayos en muestras de suelos, para complementar los estudios de eficiencia.

prensaEn el Día Nacional del Agua, alumnos de una escuela técnica visitaron Irrigación