My Blog

Marinelli es el primer Superintendente de Irrigación que tendrá una segunda gestión al frente del organismo del agua

Esto es luego de haber pasado con éxito la audiencia pública y haber recibido el acuerdo del Senado con votos positivos del oficialismo y la oposición.

El art. 189 de la Constitución Provincial de Mendoza, sancionada en 1916, fija que el Superintendente General de Irrigación y los miembros del Consejo del organismo tienen cinco años de mandato, con la posibilidad de renovar la gestión.

En las primeras décadas de esta nueva etapa institucional, sólo terminaron el periodo completo de sus mandatos Juan Facundo Gomensoro (1936 – 1941) y Francisco J. Gabrielli (1941 – 1946). Para encontrar otro caso de cinco años como Superintendente, hubo que esperar hasta 1976, durante el gobierno de facto y sin contar con el procedimiento legal para su designación, ocupó el cargo el militar Juan Mario Marino, hasta 1981.

Posteriormente Jorge Luis Chambouleyrón inició la etapa en la que se suceden los Superintendentes que cumplen sus cinco años de mandato, con las excepciones de Nicolás Becerra y Eduardo Frigerio, quienes por diferentes motivos no llegaron al final del mandato.

Se concluye, entonces, que desde la sanción en 1916 de la Constitución Provincial vigente, en donde en el capítulo referido al Departamento General de Irrigación se establece la duración de cinco años de mandato, no ha existido un Superintendente que haya sido reelecto o ejercido su cargo por más del periodo establecido.

prensaMarinelli es el primer Superintendente de Irrigación que tendrá una segunda gestión al frente del organismo del agua