Suarez le tomó juramento hoy, en el Dique Cipolletti. Se trata de un cargo propuesto por el Gobernador que debe contar con acuerdo del Senado.
Por primera vez en la historia, este miércoles renovó su mandato por 5 años más el actual Superintendente General de Irrigación, organismo que administra el agua con la que cuenta la provincia de Mendoza. El Gobernador Rodolfo Suarez le tomó juramento a Sergio Marinelli en un acto que se realizó en el Dique Cipolletti, ese lugar impregnado de la historia hídrica y del paisaje cultural de Mendoza que está ubicado en Luján de Cuyo.
Hasta ese lugar llegaron desde media mañana familiares del Superintendente (su pareja, 4 hijas, yernos y 10 nietos), el vicegobernador Mario Abed, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes, concejales, legisladores, académicos, miembros del Gabinete de Irrigación, empleados del organismo, ex Superintendentes, Inspectores de Cauce y tomeros.
El acto fue breve y estuvo marcado por un tema trascendente: Portezuelo del Viento. Apenas unas horas antes, el Presidente Alberto Fernández anunció durante un acto en La Pampa que laudará en contra de la ejecución de esta obra hidroeléctrica, haciendo lugar al pedido de estudio de impacto ambiental de esa provincia.
“Lo hecho por el Presidente no es más que un enorme desprecio hacia Mendoza y un favoritismo marcado hacia La Pampa. En base a los valores mendocinos que tanto defendemos, hemos sido muy precavidos y no adjudicamos la obra. Podríamos haber perdido muchos millones de dólares con el proyecto paralizado”, dijo Suarez.
Además, confirmó: “Vamos a solicitar que en este tiempo podamos utilizar la plata para que, entre todos los mendocinos y las mendocinas, en un gran proceso de gobernanza, pensemos cómo hacemos para crecer en los próximos 30, 40 o 50 años. Cómo transformamos los pesos en dólares y multiplicamos nuestras exportaciones”.
En este sentido, mencionó que el destino de los 1.023 millones de dólares será sometido a “una mesa de trabajo” que involucre a todos los organismos relacionados con el agua, la productividad y la energía para evaluar proyectos que busquen también la generación de mano de obra. Aseguró que es “una enorme irresponsabilidad” poner en duda qué se hará con esos fondos, ya que se encuentran en un fideicomiso gracias a una “ley que fue aprobada por la Legislatura”.
Después, Marinelli remarcó ante la prensa: “Es lamentable la decisión del Presidente, como también el clima de festividad en el que hizo su anuncio en La Pampa, provincia que lleva adelante un hostigamiento permanente hacia la utilización de nuestros recursos hídricos. Lo de Fernández es una suerte de revancha por parte de la Nación. El proyecto de Portezuelo que impulsa Mendoza es muy bueno para los mendocinos, para Malargüe en especial y para toda la cuenca del río Colorado”.
Acerca de su gestión frente a la sequía, Marinelli afirmó: “Nos propusimos, a partir de un buen diagnóstico, dejar de pensar en soluciones coyunturales y empezar a pensar en soluciones estructurales. Para una gestión hídrica es necesario una buena gobernanza del agua”.
Antes de la conferencia de prensa, el Jefe de Irrigación dio un mensaje que inició agradeciéndole a Alfredo Cornejo, “quien no solo me dio la oportunidad sino también la responsabilidad de estar al frente de Irrigación durante mi primer período. Me pidió que Irrigación volviera a ser un organismo técnico, que se ocupara de la problemática del agua de los mendocinos, tras algunos malos manejos. Y lo hicimos, ordenamos, trabajamos con transparencia en temas que lo necesitaban”.
“Vamos a seguir trabajando para que la sociedad comprenda que tenemos un problema: cada vez tendremos menos agua y una demanda creciente. Con lo cual tenemos que tener un plan que nos permita establecer qué tipo de demanda y de gestión tenemos que tener a futuro, para que esa cada vez menos oferta pueda abastecer a la creciente demanda. Ya presentamos un plan con Cornejo, en su momento, a la Legislatura, que contenía esto. Ese plan no fue comprendido”, lamentó.
Nueva etapa en el organismo del agua
El Superintendente está a cargo del Departamento General de Irrigación (DGI), por lo tanto, es la autoridad ejecutiva. Al igual que los Consejeros, que representan a cada uno de los ríos administrados, es nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, es reelegible, y dura en su cargo 5 años (un año más que el Gobernador), lo que asegura que los funcionarios del DGI subsisten a quienes los designan, dándose así estabilidad política a la gestión del agua más allá de los cambios de gobierno.
Han habido más de 40 Superintendentes, menos de 10 períodos completos cumplidos, y solo una reelección.
La vigente Constitución Provincial de 1916 determina la forma de elección y períodos para el cargo máximo en Irrigación. Hasta la actualidad, por primera vez se da el hecho histórico de la reelección de un Superintendente.
Sergio Marinelli (ingeniero agrimensor, de 64 años, y referente de la UCR) fue propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo y asumió su primer mandato a través del Decreto 559 el 26 de abril 2017.
Este miércoles 4 de mayo de 2022 el actual mandatario, Rodolfo Suarez, le tomó juramento para su segunda gestión, cargo al que accedió luego de la propuesta de Suarez, promulgada por el Decreto 597 del pasado 25 de abril.
La jura de este segundo periodo reviste no solo la importancia propia de la asunción de un mandatario al cargo máximo del organismo que gestiona el recurso hídrico de la provincia, sino también a la reafirmación de una gestión, expresada en la oportunidad de continuar liderando la gobernanza del agua en Mendoza.
Un juramento sin precedentes, en un lugar cargado de historia
El lugar elegido para el acto protocolar es altamente significativo, y no solo por su paisaje natural junto al río Mendoza. Es el entorno que alberga huellas de los primeros habitantes originarios de Mendoza, quienes trazaron rudimentarias acequias para aprovechar el agua proveniente de un gran zanjón que conocemos como Canal Cacique Guaymallén.
La zona alberga una obra hidráulica emblemática que interviene al río: el Dique Cipolletti. Luego de exhaustivos estudios, el ingeniero César Cipolletti decidió emplazar el dique que lleva su nombre, que si bien resistió la masa de agua del aluvión del 1934, que destruyó gran parte de lo que encontraba a su paso, posteriormente se reconstruyó en su sitio actual. También es el lugar que eligió la familia de este prócer del agua para que descansaran sus restos.
Cinco años de administración, frente el desafío que representa la gestión del agua ante un escenario de sequía
Enfrentar los desafíos del cambio climático y la sequía ha sido la gran apuesta de la gestión. Por este motivo Mendoza trabaja en un manejo mejorado del agua en términos de adaptación y mitigación, de la mano de un necesario cambio cultural en cuanto a las técnicas de riego y el consumo.
Por ello algunas de las principales características de la gestión fueron:
● Un fuerte trabajo para alcanzar una mayor eficiencia en todas las áreas, en especial en la distribución y manejo del agua.
● La implementación de un nuevo paradigma no reactivo, considerando a la sequía no como un accidente, catástrofe imprevisible, o una crisis frente a la cual se reacciona con medidas puntuales sin considerar el contexto o sus efectos prácticos. Por el contrario, se puso gran énfasis en avanzar en un trabajo basado en un modelo preventivo, orientado puntualmente a la gestión del riesgo de la sequía, como fenómeno recurrente pero previsible que exige su incorporación en la planificación hidrológica a través de diversas acciones.
● Líneas de acción muy concretas en el marco de los modelos de gestión basados en la oferta, la demanda y lo ambiental del recurso hídrico, además de la creación de programas para la puesta en valor del agua, la modernización en la actuación del Estado y el acceso a la información pública, entre otros.
La carrera profesional y política del primer Superintendente reelecto
· Jefe Técnico de la Dirección Provincial de Catastro Zona Sur (San Rafael). Desde el 01 de Mayo de 1983 hasta el 01 de Septiembre de 1984.
· Concejal de San Rafael desde el 01 de Mayo de 1985 hasta el 10 de Diciembre de 1989.
· Autor de la Ordenanza N° 3878-89, de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, entre otras.
· Director de Obras Sanitarias Mendoza S.E. desde el 10 de diciembre de 1989 hasta el 10 de diciembre de 1993, participando en representación del Directorio con la Unidad Ejecutora en el Censo puerta a puerta y relevamiento Catastral efectuado en el Gran Mendoza, para actualizar el Catastro de la Empresa. Siendo tarea financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
· Representante del C.A.M. – Zona Sur, en la Comisión Municipal de Planeamiento, que tiene entre otros objetivos y tareas, realizar estudios parcelarios periódicos.
· Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Rafael desde Diciembre de 1999 hasta Julio del 2002.
· Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael, desde Julio del 2002 hasta Diciembre del 2003.
· Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, desde Diciembre del 2003 hasta Diciembre del 2005.
· Ministro de Gobierno de la Provincia de Mendoza desde Diciembre del 2005 hasta Diciembre del 2007.
· Coordinador de la Unidad Técnica de Revisión Tarifaria, en el ENRE desde Agosto del 2008 hasta Octubre del 2009.
· Secretario de Servicios Públicos desde el año 2015 hasta el año 2017.
· Superintendente del Departamento General de Irrigación desde Abril del 2017, hasta la actualidad.