El Gobernador Rodolfo Suarez junto al Superintendente Sergio Marinelli y representantes de las entidades que conforman Fondo de Agua del Río Mendoza, participaron de la presentación de la iniciativa público-privada pionera en el país, que busca fortalecer la cuenca por encontrarse en riesgo hídrico.
El Fondo de Agua del Río Mendoza tendrá personería jurídica y será un banco de proyectos en el que trabajarán en conjunto el Gobierno de Mendoza- con Irrigación y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, como parte del grupo promotor-, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima. En tanto que, Cervecería y Maltería Quilmes y Danone también lo conforman.
Mendoza es la primera provincia del país en sumarse a una iniciativa de estas características luego de que en marzo de 2019 se firmó la carta de intención para comenzar a avanzar en el proyecto. El único requisito de los actores es el aporte de recursos para la constitución de los fondos.
Suarez destacó la concreción de la creación formal de la entidad en Mendoza, “donde la escasez natural convierte al asunto en la agenda central que determina todo el universo de las demás políticas públicas”. En este sentido, el mandatario detalló que “los procesos de gobernanza resultan ser una herramienta de inigualable valor para la construcción de una visión compartida amplia, de mediano y largo plazo”.
“Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo”, agregó el mandatario, tras asegurar que “este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro”.
El Gobernador recordó que “Mendoza tiene una vasta tradición en materia de adaptación e innovación, quizá forzados por los enormes desafíos que tenemos como habitantes del secano”. Sumó que lo importante en estos tiempos serán “las habilidades adaptativas rápidas” y que, como Gobernador, entiende la importancia de los estímulos constantes en esta materia. “Así estaremos garantizando la sostenibilidad de la vida aquí, en el desierto, donde el desarrollo parecía imposible”, finalizó.
Marinelli, en tanto, aseguró que “en todo el mundo ya es reconocido, sobre todo en el ámbito científico y cultural, el efecto que puede tener y está teniendo el cambio climático o la variabilidad climática. Mendoza no escapa a este fenómeno. Necesitamos un cambio cultural y este Fondo de Agua será una herramienta, porque todas las proyecciones marcan una tendencia hacia la baja en cuanto a la cantidad de agua disponible”.
“El río Mendoza es de los cinco ríos que están regulados en el que más impacto tiene la crisis. Este año se está cumpliendo el pronóstico que dimos de un derrame de 830 hectómetros cúbicos para todo el año. Y teniendo en cuenta la presión que ejerce el servicio público con 1 millón 200 mil habitantes en la ciudad de Mendoza realizando un uso extremadamente alto de agua potable, representa un poco más del 25% de ese derrame. Sumado al uso recreativo, al uso agrícola, el uso público en los municipios, más el sector industrial, las acciones con los actores privados qué a su vez usan el recurso y manejan importantes caudales de afluentes, qué mejor que estén participando en este Fondo y que estemos todos comprometidos hacia el futuro, con acciones concretas, con estudios técnicos y científicos para que luego no haya ningún tipo de duda”, agregó el Superintendente.
Los alcances de la puesta en marcha de esta etapa
En el encuentro no solo se concretó la creación formal de esta entidad pionera en el país sino que además se dieron a conocer sus alcances. El Fondo de Agua del Río Mendoza diseñará e implementará proyectos de intervención basados en la ciencia y en la naturaleza, buscando que las comunidades y sus actividades productivas en toda la cuenca puedan acceder a este valioso recurso de forma sustentable en el largo plazo, sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.
“Por las propias características de la geografía local, el acceso y uso del recurso hídrico ha sido siempre un reto en nuestra provincia, el cual se ha ido incrementando a raíz de la crisis climática, llevando a la cuenca del Río Mendoza a un escenario de alto riesgo por la escasez del suministro de agua”, afirmó Lía Martínez, Directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza.
“Proteger la cuenca del río Mendoza significa contribuir a asegurar el suministro de agua para su población, su industria y la naturaleza en el largo plazo. El Fondo de Agua Río Mendoza profundizará sinergias para identificar y proponer diversas soluciones, que favorezcan la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella”, reforzó en la presentación Hugo Contreras, representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y director de Seguridad Hídrica de TNC en América Latina.
“El Fondo de Agua del Río Mendoza que acabamos de constituir es un instrumento estratégico para afrontar la adaptación al cambio climático de las comunidades que habitamos esta cuenca y las generaciones futuras. Nos permitirá implementar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones: en los ecosistemas, el consumo humano, las actividades productivas, el desarrollo con cultura de cuidado del agua y la resiliencia ante desastres naturales”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, buscando contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”, afirma Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.