My Blog

Irrigación está en plena licitación y ejecución de obras

El Plan 2022 del Departamento General de Irrigación incluye 45 obras en toda la provincia. Algunas ya se están ejecutando, en las cuencas del río Diamante, Malargüe y Tunuyán Inferior. Otras se están licitando desde el 10 de mayo, en las cuencas del río Atuel, Tunuyán (Superior e Inferior) y Mendoza.

Absolutamente todas las obras son de riego, ninguna tiene relación con algún emprendimiento inmobiliario, y se distribuyen a lo largo de toda la provincia, en las cinco cuencas.

Todas las obras tienen como objetivo el aumento de la eficiencia en los sistemas de riego, ya que el Departamento General e Irrigación entiende que esa es la forma de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ejemplo de ello es que en San Rafael se está ejecutando la obra del Reservorio en la cabecera del Canal Vila, la más importante del Plan 2022, la cual una vez en funcionamiento permitirá a los regantes darle flexibilidad al sistema de riego y poder aplicar “riego acordado”.

El avance de obra hasta el momento es de un 82% y se estima que esté finalizada a fines de junio.

Esta obra forma parte de una iniciativa que Irrigación viene implementando desde hace algunos años: la concreción de obras que permitan implementar nuevos sistemas de riego acordes a las nuevas necesidades dentro de las fincas, implementando el riego a la demanda o riego acordado, sistemas que mejoran notablemente la eficiencia de operación y distribución del agua.

Con el objetivo de poder aplicar el riego acordado en el canal Vila, ubicado en el distrito de Rama Caída, en San Rafael, es que se construye en la cabecera de este canal un reservorio con capacidad para albergar un volumen equivalente a un almacenamiento de 12 horas, es decir, 24.726m3, revestido con geomembrana y con sus correspondientes obras complementarias, de entrada y salida del agua que regulan los caudales que se extraerán del mismo.

Con este reservorio se verán beneficiadas 748,5936 hectáreas y 165 usuarios que se dedican especialmente a cultivar frutales, vid y hortalizas. La obra que fue licitada en noviembre del año pasado tiene una inversión de $42 millones, lo que la convierte en la obra de mayor costo para el organismo que administra el agua en la Provincia.

Otras obras de envergadura
Esta semana, en la Sede Central de Irrigación, se llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas económicas para concretar otra obra importante que el organismo tiene en su Plan 2022: el Revestimiento de la Rama Chimba, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior, en el Este provincial, con un presupuesto oficial de $42.150.600.

Esta obra se destaca dentro del Plan 2022 por su magnitud, por representar un gran avance en la disminución de pérdidas por infiltración y lograr mejoras en la distribución del recurso hídrico.

Además, el Departamento General de Irrigación está próximo a terminar la documentación necesaria para poder licitar la obra Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, con financiamiento internacional (BID).

Con la intención de contar con la mayor cantidad de obra posibles licitadas, para que puedan ser ejecutadas durante el período de corta anual de agua 2022 (abril-agosto), es que comenzó la semana pasada la apertura de sobres con ofertas recibidas para las distintitas obras a licitar:

-Reparación hojas partidoras, sistema Valle de Uco, en la cuenca del río Tunuyán Superior. Inversión: $15,5 millones.

-Mantenimiento de compuerta canal Marginal del Atuel. Río Atuel. Inversión: 4,8 millones,

-Mantenimiento de compuerta de ataje de canales marginales. Río Diamante. Inversión: $17 millones.

-Canal rama centro La Consulta. Río Tunuyán Superior. Inversión: $15,6 millones.

-Trabajos de reparación y mantenimiento décimo primera etapa. Río Atuel. Inversión: $28,6 millones.

Durante el período de corta anual, la red de distribución hídrica se queda sin agua, ya que se modernizan y ponen a punto diques, canales, hijuela y desagües, en todas las cuencas de la Provincia. Es importante destacar que durante este tiempo el abastecimiento a las plantas potabilizadoras de agua continúa con normalidad.

Las obras que ya se ejecutan

En la cuenca del río Diamante se implementarán nuevos sistemas de riego, acorde a las necesidades intrafinca, con la construcción de un reservorio de cabecera en el canal Vila, la obra más importante del Plan de Obras 2022, cuyo presupuesto oficial es de $65 millones.

En la zona de riego del río Malargüe se trabaja en el revestimiento del canal Cañada Colorada. Se trata de la 4ta etapa, de mil metros, muy importante para mejorar la red de riego de la Inspección que lleva el mismo nombre.

En tanto que, también se está ejecutando la construcción de secciones de aforo Carmensa- Anguero Ugalde, en el Río Atuel. En este caso, el contratante es el Departamento General de Irrigación y el financiamiento es obtenido a partir del Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo de Obra Hídrica, suscripto con la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por último, tambi´én se está llevando adelante la limpieza, excavación y preparación de base estabilizada para la impermeabilización de 680 metros del canal Árboles, en la cuenca del río Tunuyán Inferior. Esta es una obra por administración (resolución 600) que lleva adelante la Inspección Chacabuco Árboles.

prensaIrrigación está en plena licitación y ejecución de obras