My Blog

Marinelli: “Solo el 28% de las parcelas productivas de la Provincia posee algún sistema de riego”

En el cilindro central del CICUNC, en la Uncuyo, se inauguró este martes la 4ta Jornada de Riego, organizada por Irrigación junto a la Coviar, el Instituto Nacional de
Tecnología y agro y el INTA.
Bajo el nombre “Operación y mantenimiento de riego por goteo”, las jornadas promueven herramientas para programar y mantener la sustentabilidad del sector agricola. Al mismo tiempo, estás herramientas brindadas por los expositores permiten optimizar un sistema de riego que eficientiza el uso del agua en las
parcelas productivas.

La mesa académica estuvo compuesta por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el director regional del INTA, Claudio Galmarini y Mauricio Ortiz, en representación de la Coviar.

En el acto de apertura, previo al inicio de la primera capacitación, el Superintendente se refirió a la importancia de la cooperación entre las instituciones, “ya que el único camino que nos queda es hacer más eficiente el uso del agua”, remarcó Marinelli. Al mismo tiempo, enfatizó que “todos los productores deben tomar conciencia e integrar tecnificación, ya que solo el 28 por ciento de las parcelas productivas de la Provincia posee algún sistema de riego”. Finalmente el Superintendente acotó que espera que estás jornadas se hagan territoriales y se extiendan a toda la Mendoza.

Los encuentros también preven la exposición de diferentes tipos de
equipos y sistemas de riego. Algunas empresas invitadas son Masteragua y
Tecno riego, entre otra. También expondrán empresas como Campo Limpio, encargada de un programa de manejo de envases vacíos.

Entre los conferencistas se encuentra Guillermo Cúneo, jefe del
Departamento de planificación e Investigación Hídrica de Irrigación quien se referirá a las herramientas para la programación del riego durante la temporada.

Por Irrigación también estuvo presente la jefa de Gabinete del organismo, Marité Badui.

En el mes junio se desarrollarán jornadas de campo donde se mostrarán los sistemas de forma operativa. Estas serán en San Carlos, San Martín y San Rafael.

prensaMarinelli: “Solo el 28% de las parcelas productivas de la Provincia posee algún sistema de riego”