My Blog

Marinelli e Iglesias recorrieron las obras que hacen Irrigación y el municipio en Guaymallén

El acuerdo entre ambos generará beneficios para usuarios urbanos y rurales.

El departamento de Guaymallén se caracteriza por poseer una extensa red de riego que atraviesa áreas urbanas hasta llegar a una gran cantidad de usuarios que dedican sus tierras a la producción agrícola. En este recorrido se entrecruzan una serie de cauces que se mejoran día a día y otros que están en carpeta de Irrigación y la comuna de Guaymallén para su inminente optimización, después de que firmaran un acuerdo para ello.

Hasta esa comuna se dirigió hoy el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, para verificar el avance de los trabajos junto al Intendente, Marcelino Iglesias. El itinerario se fijó en los distritos de Corralitos y Puente de Hierro, donde abundan chacras que necesitan parte del agua de la Tercera Zona de Riego de Mendoza.

De la recorrida también participaron el Secretario de Obras de la comuna, Marcos Calvente; el Subdelegado de Aguas del río Mendoza, Marcelo Landini; el Inspector de Cauce Alejandro Cumenti; el Presidente de la Tercera Zona de riego, Salvador Sicre; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Cristina Briggs, y el Director de Inversión pública del mismo ministerio, Rodolfo Correa.

Las obras que se visitaron se desarrollan en cooperación conjunta, ya que Irrigación aporta la mano de obra y el municipio los materiales necesarios. “Ésta es una manera ideal de concretar mejoras para los usuarios de los departamentos y Marcelino Iglesias es uno de los pocos, y el primero, que se ha comprometido a llevar adelante este tipo de cooperación. Es un ejemplo a imitar por parte de todas las comunas de Mendoza”, afirmó Marinelli.

Se supervisaron los trabajos en la Hijuela Vertiente Corralitos (más conocida como Hijuela Ruta 20), donde se impermeabilizan 1.600 mts. Posteriormente la Hijuela 2, que se extiende desde la calle Durán hasta la calle Ferrari y que se dota con agua de vertiente. Por ésta razón, según explicaron los técnicos de Irrigación, se desviará o cortará el agua y se construirán 3.000 mts de hormigonado en forma rectangular para impermeabilizar el cauce.

También visitaron un tramo de la calle Sánchez, donde se estudió la posibilidad de impermeabilizar el pequeño cauce que linda con esta vía, al mismo tiempo de ensanchar el pavimento para una mejor circulación.

Finalmente pudieron observar los importantes avances en una obra de grandes dimensiones: la impermeabilización de 450 mts. en el arroyo Fernández, sobre calle Paladini. Este cauce posee una dimensión de 2.10 m por 1.60 m. y es uno de canales con mayor volumen para esta zona.

Después de la recorrida se ofreció una charla técnica en las instalaciones de la Tercera Zona de Riego, donde se compartieron aspectos de las obras en curso y visiones sobre los proyectos futuros.

prensaMarinelli e Iglesias recorrieron las obras que hacen Irrigación y el municipio en Guaymallén