My Blog

Voces de apoyo a Irrigación y su principal obra

El avance del Reservorio del Canal Vila llevó a referentes de San Rafael a opinar sobre la gestión del agua y esa obra en particular.

El Reservorio del Canal Vila, en la cuenca del río Diamante, ya tiene un 85% de avance y en un mes y medio aproximadamente estaría terminado.

A la vez, Irrigación está trabajando en el proyecto de otro reservorio en el canal Bombal, para la Inspección Primera Diamante.

El Reservorio del Canal Vila se construye con fondos propios del organismo del agua y es la más importante de su Plan de Obras 2022.

La inversión asciende a 73 millones de pesos. Consta de una capacidad de 25 mil metros cúbicos, para cubrir casi 1000 hectáreas y permitirá flexibilizar el sistema de riego.

Algunos testimonios

Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

“Este tipo de obras son las que siempre se reclaman desde la entidad, que se pongan en valor y ejecución. Son las obras que permiten proyectar crecimiento y desarrollo, sostener las actividades frente a una escasez hídrica muy profunda y mantenerlas a flote. Para nosotros es sumamente importante no solamente que se lleven adelante todas estas obras, sino que se inicie todo un proceso de cambio cultural respecto del uso del agua. Es un desafío muy importante, pero teniendo estas herramientas cada vez estamos más cerca de lograr la eficiencia.”

Ing. Daniel Masi, gerente técnico de ACOVI.

“El cooperativismo vitivinícola está de fiesta porque hace muchos años que se pide a las distintas gestiones del Departamento General de Irrigación que avancemos en este tipo de obras, que nos permitan cambiar paulatinamente los sistemas de entrega de agua según la demanda. Esto tiene un impacto agronómico muy fuerte. Nuestros equipos técnicos trabajan desde hace mucho tiempo con las Inspecciones de Cauce e Irrigación promoviendo estas obras para trabajar también sobre la Cuenta de Agua, otro pedido que data del año 2013.”

Raúl Besa, de la Dirección de Contingencias Climáticas.

“Estamos íntimamente relacionados con todo tipo de obra hídrica que mejore la eficiencia, la distribución y la organización del riego, y mucho más con este sistema que se implementa. Felicitamos a Irrigación por esta iniciativa. Y nos relacionamos con este tema haciendo, por ejemplo, cálculos sobre necesidades de agua y de riego a través de la red de estaciones meteorológicas. Este es otro dato que va a necesitar el productor para acceder a la información y disponer del agua necesaria. En este caso podría abastecer a toda la superficie empadronada en el canal o Inspección.”

Javier Vergani, de la Cooperativa Goudge.

“Para nosotros es una obra muy importante. Venimos bregando desde ACOOVI para tratar de cambiar la modalidad de entrega de agua. Tenemos mucha esperanza porque es el puntapié inicial para muchas obras más de Irrigación para las demás Inspecciones. Y la capacitación que lleva adelante Irrigación es muy importante, tanto para productores como para el manejo de la Inspección, y así poder aprender a distribuir el agua de otra forma.”

Mauricio Marín, Inspector del Canal Izuel. Presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael.

“Este proyecto lo venimos pensando en conjunto con la comunidad de regantes. Verlo plasmado en la realidad es el primer paso para que el resto pueda seguir adoptando esta tecnología. En cuanto al cambio cultural, es muy diverso el ambiente de las Inspecciones de Cauce. Las acciones que hace Irrigación para mostrar lo que se está haciendo y cuáles pueden ser los resultados cuando esté en funcionamiento, es lo que hace que cada vez hayan más Inspecciones que lo quieran adoptar y preparen sus proyectos. Es muy valioso el equipo de Irrigación que ha podido realizar esta obra.”

Raúl Real, Inspector del Canal Perrone.

“Esta obra es el futuro hacia donde tenemos que marchar, que es el riego acordado y que el regante tenga la posibilidad de definir cuándo utilizar el agua. La oportunidad de riego es importantísima porque los cultivos necesitan el agua en el momento que así lo requieren, no cuando se da el turno. Este tipo de obras que permitan al productor programar su agua (que en esta época de sequía no es mucha), es fundamental para mantener la productividad”.

prensaVoces de apoyo a Irrigación y su principal obra