My Blog

Algo de historia: te mostramos un antiguo equipo de radio que está en Irrigación

Se fabricó durante la segunda guerra mundial. Sirvió para la transmisión de datos meteorológicos.

Radioaficionados, especialistas y personal del Departamento General de Irrigación (DGI) se reunieron en torno a un antiguo equipo de radio perteneciente a una serie que se fabricó y utilizó durante la segunda guerra mundial. Un ejemplar de dicha serie aún se conserva en el DGI y a su valor histórico se le suma el de haber sido una pieza clave para los pioneros que se dedicaron a la transmisión de datos meteorológicos y medición de nieve en nuestra cordillera.

Esta convocatoria es parte de una iniciativa que busca rescatar la historia viva del organismo del agua. El eje de la reunión que se realizó en la sede central de Irrigación fue compartir y atesorar testimonios, que ayuden a reconstruir el escenario que vivieron en aquellos años quienes fueron parte de las campañas de recopilación de datos de nieve en alta montaña.

Esta antigua pieza, que aún conserva la institución, es un equipo de radio de una serie fabricada y utilizada para comunicaciones en campos de batalla. Estos equipos luego fueron vendidos y uno de ellos fue adquirido en Argentina por el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo nacional le solicitó a Irrigación que lo mantuvieran en permanente funcionamiento los agentes asignados en el refugio Putalivo (Valle Hermoso, Malargüe) para transmitir datos climáticos.

Así fue como durante casi tres décadas los empleados de Irrigación se encargaron de la diaria tarea de envío de datos meteorológicos. Este refugio funcionó desde 1951 hasta 1978, año en que fue cerrado y tapiado.

Más de cuatro décadas después, la antigua radio está al resguardo de la Biblioteca y Archivo histórico del agua.

 

¿Cómo se gestó el encuentro?
Miembros del personal del DGI aficionados a la radiodifusión, movidos por el interés que despertó un antiguo equipo de radio, convocaron a técnicos y profesionales interiorizados con la utilización de este equipo y a integrantes de: LU1MA Cuyo Radio Club Mendoza y
LU4MH Radio Club Aconcagua Las Heras.

Algunos datos de los disertantes
La propuesta sirvió tanto para analizar las características del equipo como para poner en contexto histórico su uso.

Los aspectos técnicos del equipo fueron impecablemente descriptos por Eduardo Legay, especialista del Radio Club Mendoza, quien aportó los datos técnicos e históricos que rodean a este equipo. Es radioaficionado desde 1964, cuando se afilió en Ituzaingó, Buenos Aires, aunque en los años ‘70 se radicó en Mendoza. Hasta su retiro del Ejército se desempeñó como especialista en comunicaciones de tierra, con lo que unió su hobby y su trabajo en una sola actividad.

Un hecho destacable en su trayectoria laboral es haber integrado la primera misión argentina a la ex Yugoslavia, luego de que pasaran los embates de la guerra de los Balcanes.

Eduardo fue el único radiotelegrafista de la misión de 800 argentinos que viajó y permaneció seis meses en las postrimerías del conflicto armado.

Durante la Guerra de Malvinas, en tanto, ocupó un lugar clave en Tandil, Buenos Aires, ya que fue el único militar de apoyo de las comunicaciones con el resto del país. “No me dejaron ir a las islas porque Tandil quedaba incomunicado”, asegura.

El Ingeniero Agrónomo Gerardo Pereyra, un experimentado miembro de la institución que alcanzó a trabajar en este refugio, describió el rol que cumplió y cómo nacieron, gracias al trabajo que hacían allí, las estadísticas nivométricas.

Pereyra fue desde diciembre de 1976 al 2011, profesional de Área Técnica del Departamento General de Irrigación. Desde mayo del 2005 es miembro de la Red Iberoamericana para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos. Y sigue colaborando con el DGI al haber sido designado como miembro Fundador del Consejo Honorífico Asesor del Archivo Histórico del Agua en Mendoza, en 2019.

Entre sus principales actividades, podemos destacar que fue Jefe de la División Hidrología, posteriormente Departamento de Hidrología. Desde este lugar pudo realizar múltiples acciones entre las que podemos mencionar:
● La planificación, puesta en marcha, ejecución y control del Sistema de Alerta Hidrometeorológico (Alerta Aluvional) para la Ciudad de Mendoza y zonas rurales aledañas, en conjunto con el INCYTH, Defensa Civil, Dirección de Lucha Antigranizo y la Subdelegación de Aguas del río Mendoza. Desde 1985 a 1995.
● El estudio de Factibilidad Económica, para la mayoría de las obras de revestimiento de canales de riego, y otras no estructurales de Gestión de Distribución del agua para riego, como es la planificación de la erogación de los diques embalses.
● La Coordinación y participación en la elaboración, diseño y formulación del proyecto ¨Desarrollo de un Sistema de Información Hidronivometeorológica (RED TELEMETRICA) para la provincia de Mendoza¨.
Para esta ocasión lo importante de destacar es que la entonces División Hidrología tenía a su cargo la atención y funcionamiento del Refugio de Alta Montaña, construido para los estudios del trasvase del río Grande. Que en definitiva se convirtió en la primera estación Nivometeorológica de la provincia de Mendoza.

Historia e información técnica del equipo
La Corporación Crosley de Cincinnati,Ohio fabricó el conjunto de radio Signal Corps SCR-284, que consistía en el BC-654 y el equipo de soporte asociado.
El SCR-284 se introdujo en África durante la Operación Antorcha y fue el primer equipo de radio utilizado para las comunicaciones desde la playa con la Flota de EE. UU. para coordinar los disparos navales y las redes de radio de playa.

El equipo fue utilizado por Merrill’s Marauders mientras operaba en el teatro China-Birmania-India y en misiones detrás de las líneas japonesas en Birmania para comunicarse con el transporte aéreo y otros aviones militares, aunque algunos operadores de radio se quejaron de que era “muy ineficiente” en comparación con otros equipos de radio. y “muy difícil de generar energía”.

El SCR-284 se utilizó en la Campaña de Guadalcanal para operación portátil con un generador de manivela. El transporte por caminos en mal estado en Jeep tendía a dañarlo, por lo que fue desarmado y transportado por varios hombres.

El SCR-284 también se usó en la Campaña de Nueva Georgia, pero era tan pesado y propenso a sufrir daños por la humedad que a veces se olvidaba.

Se produjeron y entregaron más de 50 000 SCR-284 en apoyo de la Operación Overlord, la invasión del Día D de Normandía. El transmisor, el receptor, la unidad de potencia y los accesorios completos del SCR-284 pesaban más de 100 libras, pero podían dividirse en secciones para el transporte.

El transmisor BC-654 de 45 libras fue notablemente difícil de transportar para los operadores de radio durante el combate, y se ha descrito como “aproximadamente del peso, tamaño y forma de un aire acondicionado de ventana moderno”.

Finalmente, se produjeron 63.972 unidades en total. [11] Después de la guerra, muchos BC-654 se vendieron como excedentes a $15 cada uno. Hoy en día, muchos son restaurados y operados por entusiastas de la radioafición antigua.

Extraído de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=S
CR-284&oldid=1090311005

La reunión completa puede verse en: https://youtu.be/P_5iiFzGzPs

prensaAlgo de historia: te mostramos un antiguo equipo de radio que está en Irrigación