My Blog

San Rafael: Irrigación se reunió con la Federación de Inspecciones de Cauce

Fue una reunión de trabajó en la que se abordaron temas administrativos y operativos del sistema.

En la reunión participaron el Superintendente, Sergio Marinelli, la Jefa de Gabinete, Marité Badui e integrantes de la Federación, presidida por Raúl Real, Inspector del canal Perrone e integrante de la Asociación del Atuel Superior. La Federación que nuclea a los inspectores está compuesta por 2 representantes de los ríos Atuel, Diamante, Mendoza, Tunuyán Superior y Tunuyán Inferior.

Raúl Real, reciente presidente de la Federación, explicó que en esta reunión de trabajo se abordaron temas relacionados a la operatividad, internos administrativos, la implementación del RUA (Registro Único del Agua). “Este tema no se resuelve hoy, pero sí se avanza sobre el mismo. Otros temas son situaciones que se tienen como una mejor administración del agua, turnados, que pertenecen a la distribución secundaria, de la que se encargan las inspecciones de cauce”.

Por su parte, Sergio Marinelli, luego de presentar a Raúl Real, manifestó que bajo una amplia agenda de trabajo, uno de los temas principales que se trató fue el Registro Único del Agua (RUA). “Cuando una persona paga el servicio de agua de otra propiedad que está abandonada, y tiene un cupo adicional, se hace de manera no registrada, por lo tanto hemos propuesto una reglamentación, discutiendo cómo se implementa de la forma más sencilla posible a los efectos de darle difusión para que todos puedan acceder, existiendo distintas formas de hacerlo. Luego de varios años de tratar el tema, la intención es poner en marcha este registro en el transcurso de este año, dado que son los inspectores que ejecutan en definitiva todas estas acciones”.

Otro de los temas fue el de la disponibilidad hídrica que es escasa. “Hay buenas nevadas tempranas, lo que es una buena base para que se junte nieve pero el pronóstico regional sigue indicando que este año vamos a estar en el 60 o 65% de la media anual, con lo cual no hay que pensar que vamos a estar mucho mejor. Pueden haber años mejores pero, a la larga, la tendencia es a la baja”, aseguró el Superintendente.

Bajo esta agenda, se tomó contacto con Ricardo Villalba, Presidente del IANIGLA, “para trabajar en la posibilidad de que Mekorot, agencia oficial israelí que maneja el agua en Israel, brinde un asesoramiento respecto de este tema, con quienes tuvimos contacto en nuestra visita con el Gobernador Suárez en el viaje. También hoy mantuvimos un contacto con el encargado de relaciones internacionales con el objetivo de poder concretar en el corto plazo una asistencia técnica en un plan que se está trabajando para el 2030 – 20240 – 2050, donde se proyecta la oferta y la demanda”, amplió Marinelli.

“En la proyección de oferta se requiere de un organismo científico como IANIGLA, CONICET, y en el caso de la demanda hay que imaginársela a futuro, trabajando con el Ministerio de Economía y distintos actores. Esto nos hará tener un plan que nos permita encontrar las acciones y las obras que se deben hacer para poder abastecer una demanda creciente con una oferta cada vez más pequeña,” finalizó el funcionario.

prensaSan Rafael: Irrigación se reunió con la Federación de Inspecciones de Cauce

Related Posts