My Blog

¿Qué trabajos hace Irrigación durante la corta anual de agua en la cuenca del Diamante?

La corta comenzó en mayo y se extenderá hasta fines de agosto.

La infraestructura de riego de la cuenca del río Diamante cuenta con una extensión de 80 kilómetros de red primaria, 300 kilómetros de red secundaria, 2.200 kilómetros de red terciaria y 700 kilómetros de desagües. Esto justifica la importancia que representa para el Departamento General de Irrigación el trabajo de mantenimiento y limpieza de cauces que ejecuta la Subdelegación durante todo el año, y en especial durante la corta de agua que se extiende desde mayo hasta agosto.

“Es una tarea planificada según la época del año y la disponibilidad de maquinarias, priorizándose los requerimientos inmediatos”, explicó Fabio Lastra, subdelegado de Aguas del río Diamante.

“En este período de corta se avanza con el mantenimiento de los caminos de servicio del canal Marginal Derecho en la zona de Los Coroneles, en una longitud aproximada de 3800 metros”, detalló Lastra.

“Es fundamental mantener estos caminos en condiciones, ya que constituyen el único acceso para que el personal encargado de la distribución del agua en la red primaria de riego pueda realizar las maniobras en los respectivos puentes de acceso a la red secundaria,” continuó.

Por otra parte, “se avanza con tareas de limpieza en la red de riego de la Villa 25 de mayo. Se trata de un canal muy extenso, con toma directa desde el río y con gran parte de su recorrido en zona de monte, lo que hace que sea muy vulnerable a embanques, crecimiento de maleza y obstrucciones. Hasta ahora se avanzó con 4600 metros de canal, beneficiando aproximadamente a 950 hectáreas.”

prensa¿Qué trabajos hace Irrigación durante la corta anual de agua en la cuenca del Diamante?