My Blog

Suarez en Buenos Aires: “Argentina necesita que llevemos políticas públicas en conjunto”

El Gobernador Rodolfo Suarez firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que busca articular acciones de apoyo, estímulo y fortalecimiento para potenciar los recursos hídricos de Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes en la Casa Rosada en la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la provincia de San Juan. De esta manera, se pondrá en marcha el “Plan maestro para el sector hídrico de la provincia”, cuyos objetivos comenzaron a delinearse luego de la visita del mandatario a Israel. Participaron en la firma el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el coordinador de proyectos especiales internacionales de Mekorot, Diego Berger; el director de negocios internacionales en Mekorot, Barak Graber; el presidente de la Cámara de Comercio argentino-israelí, Mario Montoto; el vice jefe de Misión de la Embajada de Israel en Argentina, Adam Levene; el cónsul honorario en Mendoza, Andrés Ostropolsky, además de ministros provinciales, funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio del Interior.

En mayo de este año comenzaron los encuentros entre los gobernadores de Mendoza y San Juan y las autoridades del CFI con los representantes de la empresa estatal de agua de Israel donde se sentaron las bases para comenzar a trabajar en este convenio. “La finalidad fue evaluar trabajos conjuntos y así nutrirnos de todos los aportes que ellos puedan darnos en materia de tecnología del agua”, explicó Suarez.

El proyecto apunta a darle previsibilidad y sustentabilidad “a un recurso tan escaso como lo es el agua”, explicó Suarez, y señaló que este es el “primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización”.

El Gobernador mendocino resaltó que “esto es lo que necesita la Argentina, que llevemos políticas públicas en conjunto”. Y añadió que “más allá de la preferencia política de cada uno, en un tema que es fundamental como es el agua. Aquí tiene que haber consenso, no solamente por los que habitamos en estos tiempos en estos territorios sino también por las generaciones futuras y pensar en que nuestros hijos y nietos no se queden sin ese recurso que es esencial para la existencia humana”.

Uñac, en tanto, remarcó que “un recurso tan escaso como el agua es vital para la vida y también para las actividades económicas”.

El ministro De Pedro sostuvo que en un relevamiento hecho por el Gobierno nacional, coordinado con cada una de las provincias sobre las obras de infraestructura que necesita Argentina para producir más para diversificar la matriz productiva, “el 30% de esas obras esenciales tiene que ver con gestión y administración de agua”.

El funcionario nacional remarcó que “el objetivo tiene que ver con que esta política pública consensuada por los distintos gobernadores y gobernadoras se vaya transformando en una política de Estado”. Y añadió que la idea es que “esto sea la base para que la gestión del agua, un recurso tan esencial y tan estratégico, vayamos generando la conciencia en cada provincia de que tiene que ser una política de Estado”.

El acuerdo que firmaron Mendoza y San Juan establece que Mekorot pondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos. La contratación en simultáneo apunta a que sea más barato el costo de la consultoría, que afrontará el CFI.

La consultoría para ejecutar el plan maestro a 30 años tiene previsto un plazo de elaboración de 18 meses, más dos meses más de gracia, desde el momento en que se haga efectivo el inicio de los trabajos.

“Nosotros ponemos un equipo propio de técnicos que va a estar abocado de lleno a este trabajo y que también lo pagará el CFI. Trabajará en coordinación con los funcionarios que están en los temas permanentes de la gestión, principalmente el Departamento General de Irrigación pero también va a participar Aysam e hidráulica, pero ya de manera más puntual y específica”, detalló Sergio Marinelli.

Planificación, programación y ejecución de las obras hídricas

La Dirección de Hidráulica colaborará y articulará en la planificación, programación y ejecución de las obras hídricas que contribuyan a un desarrollo integral de la Provincia, haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a tal fin.

En este caso específico del Plan Maestro de conservación y gestión del agua, se podrán elaborar planes, proyectos y ejecutar obras de defensa aluvional, control preventivo y de emergencia; obras de captación, aprovechamiento y almacenamiento de recursos hídrico; coordinar con otras reparticiones los relevamientos de datos meteorológicos, de precipitación y caudales en ríos y arroyos, asegurando el cumplimiento de la normativa en la elaboración de los estudios hidrológicos e hidráulicos.

 

prensaSuarez en Buenos Aires: “Argentina necesita que llevemos políticas públicas en conjunto”