My Blog

Así es la prueba piloto de humedales artificiales con efluentes del Sistema de Saneamiento del Colector Pescara

El proyecto es de Irrigación y de la Inspección Desaguantes Industriales Canal Pescara. 

El Departamento General de Irrigación asume día a día un nuevo compromiso ambiental del recurso hídrico. De ahí que el organismo está evaluando alternativas tendientes a optimizar el Sistema de Saneamiento del Colector Pescara. Con esta innovación el objetivo es mejorar con los parámetros establecidos que se utilizan en la agricultura.

La fitodepuración de efluentes industriales por medio de humedales artificiales es una prueba piloto que llevan a cabo la Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara, junto a la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza de Irrigación.

Como idea innovadora en la Provincia de Mendoza, los humedales artificiales son sistemas utilizados para el tratamiento de aguas residuales, tanto cloacales como industriales. En éste último caso se trata de una práctica poco utilizada y difundida, a pesar de que es una alternativa de bajo costo.

Los humedales son ecosistemas semi acuáticos que poseen la capacidad natural de remover contaminantes del agua residual. La prueba piloto es desarrollada a pequeña escala y simula el funcionamiento de un humedal para estudiar su eficiencia en cuanto a la capacidad depuradora de sus plantas para tratar las aguas residuales. La evaluación se ejecuta por medio de análisis fisicoquímicos y muestreos “in-situ”, además de la observación de cómo se comportan los diferentes parámetros. De este modo se comprueba si existe una disminución de las cargas contaminantes.

Actualmente existen 32 empresas en actividad que vuelcan líquidos residuales industriales previamente tratados al Sistema de Saneamiento del Canal Pescara. Este es un colector subterráneo de 15 km de distancia, que corre paralelo al colector Canal Pescara en Maipú, hasta cruzar el carril Godoy Cruz de Guaymallén.

El humedal artificial consiste en piletas impermeabilizadas rellenas de  piedra bola, arena gruesa, grava y relleno con material de rechazo de cantera. Finalmente se realiza la plantación de totora (Typha domingensis), Carrizo (Phragmites australis) y Junco triangular (Schoenoplectus californicus) para que las raíces de las mismas biodegraden los efluentes a tratar.

Cabe aclarar que este tratamiento de humedales artificiales también odría ser utilizado para tratar efluentes cloacales.

Es importante destacar que estas acciones se dan en el marco del convenio suscripto por el Departamento General de Irrigación, la Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Agua y Saneamiento Mendoza.

prensaAsí es la prueba piloto de humedales artificiales con efluentes del Sistema de Saneamiento del Colector Pescara