My Blog

Junto al municipio de Guaymallén, Irrigación sigue ejecutando obras hídricas por más de $57 millones

El organismo y la Municipalidad se unieron en un acuerdo que beneficia a una extensa zona del departamento.

Después de haberse unido para ejecutar obras hídricas importantes en la extensa zona de riego de Guaymallén, el Departamento General de Irrigación y el municipio siguen avanzando en la inversión de más de $57 millones en esa comuna del Área Metropolitana.

Las obras incluyen la impermeabilización de las Hijuelas 2 y 10, de la Toma Argumedo, del cauce del Callejón Carrasco, del arroyo Fernández y de la Rama Mathus Hoyos.

Los trabajos están contemplados en el convenio que Irrigación y el municipio firmaron en el 2020, y que prevé la recuperación de distintos canales e hijuelas de la zona rural del departamento.

El acuerdo fue acordado y rubricado por el Superintendente Sergio Marinelli y el Intendente Marcelino Iglesias. Por un lado, el titular del organismo del agua ha destacado “el ejemplo de Guaymallén que otros departamentos deberían imitar”. Por otro lado, el Jefe Comunal asegura que “ésta es una situación inédita, ya que el acuerdo permite concretar obras de magnitud para avanzar eficazmente en el mejoramiento de la red hídrica menor y en la preservación de la red vial en un sector históricamente olvidado”.

Como las obras se realizan en conjunto, Irrigación se encarga del financiamiento para la mano de obra, aporta máquinas y el trabajo técnico, mientras la comuna aporta los materiales necesarios, la inspección proporciona la maquinaria y los vecinos costean la mano de obra.

El mecanismo permite que el valor aportado por cada habitante del lugar sea mínimo en relación al monto total de la intervención.

prensaJunto al municipio de Guaymallén, Irrigación sigue ejecutando obras hídricas por más de $57 millones