My Blog

El HTA de Irrigación trató temas fundamentales para este organismo

Entre la larga lista de temas presentados en la sesión se destacan la capacitación para Inspectores de Cauce, la culminación de revisión y aprobación de las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2020 y el inicio de la revisión de las cuentas de las Inspecciones del ejercicio 2021.

El Honorable Tribunal Administrativo (H.T.A.) del Departamento General de Irrigación es el órgano integrado por el Superintendente y los cinco Consejeros de las cuencas provinciales. Allí, en sesiones periódicas se tratan temas fundamentales para el correcto funcionamiento del servicio que administra el agua en Mendoza.

Los temas tratados recorren una larga lista de normativas que reglamentan el uso y el cuidado del agua. En esta ocasión, los integrantes también pudieron analizar un aspecto fundamental que toca de cerca a las Inspecciones de Cauce: la reglamentación de capacitaciones para Inspectores de cauce y tomeros; la utilización de la nueva metodología de revisión acordada con el HTC que permite la integración de cuentas rendidas por estas inspecciones del año 2021 para su posterior aprobación del HTA.

La red secundaria de riego es un sistema fundamental a la hora de hacer llegar el agua a la producción de nuestra provincia. Esta red es regulada a diario por las diferentes inspecciones de cauce que se distribuyen a lo largo y ancho de Mendoza, por lo tanto, se hace indispensable la capacitación de los inspectores de cauce y trabajadores que integran estas dependencias.

En este sentido, Irrigación desarrolla una labor relacionada con la gobernanza del agua que incluye cursos y diplomados. En este caso, se trata específicamente del curso denominado “Inspectores y tomeros” destinado a quienes ya ejercen esta función o aspiran a serlo. Este será dictado por la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) e Irrigación y focaliza en aspectos claves de la gestión del agua de riego. Por ende, el H.T.A. resuelve que todos los inspectores de cauce electos deberán realizar durante su mandato el curso “Inspectores y tomeros“ y arbitrar los medios para que los tomeros a su cargo también lo completen. La misma se implementará a partir de las próximas elecciones de autoridades del agua a realizarse en noviembre de 2022.

Otro tema cardinal tratado en setiembre se refiere a las rendiciones de cuentas consideradas a priori como integradas en razón de contar con la totalidad de los elementos exigidos en condiciones de ser auditadas. Estas rendiciones de cuentas pertenecen a las inspecciones de cauce y asociaciones de inspecciones de cauce de toda la provincia. De este modo, el H.T.A. considera, como contralor de la ejecución presupuestaria, que las rendiciones de cuentas del ejercicio 2021 se han recibido para su análisis y supervisión en tiempo y forma.

Finalmente, por resolución N°566, este H.T.A. también resolvió la modificación de la fecha para que las inspecciones de cauce convoquen a Asambleas ordinarias de usuarios con el objeto de tratar los presupuestos de gastos y cálculos de recursos, la designación de los miembros de la comisión de vigilancia para el ejercicio 2023 y Asambleas extraordinarias. Esto responde a una posible superposición de fechas, ya que el próximo 6 de noviembre se desarrollarán en toda la provincia las elecciones de Autoridades de Inspecciones de Cauce por el período de Ley 2023/2026. Las mismas deberán celebrarse entre el 14 de noviembre y el 30 de noviembre inclusive.

prensaEl HTA de Irrigación trató temas fundamentales para este organismo