My Blog

Irrigación consensúa en la Legislatura una modificatoria para su esquema sancionatorio

En una reunión con las comisiones de LAC y Hacienda, el Superintendente Marinelli analizó los alcances de esta reformulación.

En la sede de la Legislatura Provincial se desarrolló una reunión donde el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañado por el Presidente del Honorable Tribunal Administrativo, Gustavo Villegas y el Secretario del H.T.A., Leonardo Muzzino, fueron invitados a debatir el proyecto que busca modificar los montos de las sanciones establecidas por la legislación del agua y la creación de la Unidad de Agua (UDA).

Los autores del proyecto son los Senadores Marcelo Rubio, Fernando Alin, Martín Kerchmer Tomba y Ernesto Mancinelli. El mismo tiene como única finalidad modificar los montos de las multas establecidos en la Ley General de Aguas, Ley 368 de Transferencia de bienes raíces, Ley 1920 de Uso del agua publica para agricultura, Ley 971 de Obligatoriedad de construcción de desagües pluviales o drenajes, Ley 5302 del Régimen de elecciones de autoridades de Inspecciones de Cauces de la Provincia, Ley 4035 de Extracción de aguas subterráneas , Ley 4306 de Sanciones por la falta de autorización para la construcción de un pozo para extraer aguas subterráneas, Ley 6044 de Reordenamiento institucional, prestación de servicios de provisión de agua potable, saneamiento y protección de calidad, respetando su texto originario, en virtud de que sus montos quedaron inaplicables por haberse regulado en monedas que en la actualidad no son de curso legal.

El proyecto propone la creación de la “Unidad de Agua (UDA)”, cuyo valor sería de pesos quinientos ($ 500). De este modo, aquel usuario que derive en provecho propio el agua que pase por su predio destinada a otro pagará una multa DE 100 UDA a 10.000 UDA. Por otra parte, quien obstruya el curso de un desagüe pagará una multa DE 100 UDA a 10.000 UDA y así en diversas faltas a las leyes correspondientes.

El Superintendente, Sergio Marinelli expresó al respecto: “estamos en un momento muy difícil para la provincia en materia hídrica. La idea es consensuar en este caso con los legisladores, pero es muy importante que todos los actores de la esfera gubernamental y privada trabajen en conjunto como Universidades, Ministerios y empresas para que logremos un mismo objetivo que es usar menos agua y usarla correctamente. En este momento no hay lugar para contravenciones, porque cada una de ellas es un perjuicio para nuestra población y nuestra producción. “

Por otro lado, este proyecto también prevé que quien viole el turno o sacara agua en los períodos que no le corresponda, pagará una multa, doblándose en cada reincidencia; multas por no votar en las elecciones a inspectores de cauce; cultivase en forma clandestina; construyera perforaciones sin autorización administrativa; entre otras sanciones.

prensaIrrigación consensúa en la Legislatura una modificatoria para su esquema sancionatorio