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Encuentro de Irrigación y escuela de San Rafael sobre Educación de Riego

Los contenidos prevén que los alumnos egresen con un nivel académico más completo y a su vez, puedan desarrollar su profesión acorde a las nuevas demandas y técnicas. Colaboración con pequeños productores.

En instalaciones de la escuela técnica 4-006 Pascual Iaccarini, de San Rafael (cuenca del río Diamante) se desarrolló el primer encuentro de “Educación de riego” para alumnos de 4° año de este establecimiento. Los temas fueron dictados por funcionarios y especialistas del Departamento General de Irrigación y rondaron en torno a la eficiencia externa de conducción y distribución, eficiencia de aplicación, reuso de efluentes y aspectos institucionales, entre otros.

En octubre pasado, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” del mismo departamento sureño el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó un convenio con la escuela técnica Pascual Iaccarini, donde se explicita que a partir de cuarto año los alumnos se formarán en cuanto a riego y drenaje.

“Este acuerdo busca dar una capacitación adicional que tiene formación teórica y formación en campo, pero a su vez busca una sinergia con los productores pequeños, que son quienes necesitan apoyo técnico, ya sea porque no llegan a visualizar nuestros nuevos sistemas de riego o porque no tienen acceso al crédito”, indicó Marinelli.

“Hay muchas formas de mejorar el riego sin necesidad de tecnología. Entonces, para que esto se pueda conocer y concretar hemos desarrollado una parcela demostrativa: esto significa tomar una porción de tierra en la escuela y capacitar donde podamos mostrar cuáles son las buenas prácticas de riego. Y que lo hagan los propios alumnos para luego ayudar a los productores que lo necesiten”, detalló luego.

En este primer encuentro expusieron el Subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra, el Jefe de Despacho de Superintendencia, Agustín Speridione, y los ingenieros Jorgelina Teruya, Julieta Ferrer, Elisa Indiveri y Tomás Rubio. Posteriormente se hicieron determinaciones de campo en la parcela educativa.

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