My Blog

Suarez y Marinelli encabezaron el acto por el Día Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación

El Gobernador aseguró que el cuidado del agua en Mendoza es “prioridad en la agenda del Gobierno”.  Se entregaron premios a los ganadores del concurso de Irrigación IdeAGUA.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó del acto protocolar por el Día Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, en Guaymallén. Además, estuvieron presentes el Senador Nacional, Alfredo Cornejo; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la jefa de gabinete del Departamento General de Irrigación (DGI), Marité Badui; el director General de Escuelas, José Thomas; la presidenta del EPRE, Andrea Molina; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el diputado provincial, Martin Kerchner; miembros del tribunal administrativo de Cauces e Irrigación, y el presidente de Aguas Mendocinas y Saneamiento (AySAM), Alejandro Gallego.

El Gobernador Suarez agradeció tanto al personal de Irrigación como el trabajo en conjunto que se realiza con Aysam e intendentes, en el que citó como ejemplo a Marcelino Iglesias, en torno al cuidado y uso responsable del agua. “Somos la generación que tiene la oportunidad de hacer lo que hay que hacer para evitar lo que en el futuro pueden ser daños irreversibles en el medio ambiente”, sostuvo el Gobernador ante una audiencia integrada también por estudiantes de colegios que participaron del concurso IdeAGUA.

“El agua es un tema fundamental porque es el futuro de la humanidad”, aseguró Suarez, al dirigirse a los alumnos presentes: “Ustedes son la generación a la que tenemos que ayudar para que la generación que les siga a ustedes no padezcan el cambio climático y sea irreversible”.

El Gobernador aseguró que el agua es un tema de la agenda de su gestión y que para cuidarla “se necesita infraestructura y conciencia ciudadana para riego y consumo humano”.

“En estos días supimos que llegamos a 8 mil millones de habitantes en el mundo y en 2050 serán 2.500 millones más a los que ay que alimentar, brindar saneamiento y para eso se necesita agua. Y para generar energía se necesita agua. En este país ‘nos come la urgencia’ y no pensamos en el futuro, tenemos la responsabilidad de hacerlo. Es el gran tema para las generaciones futuras”.

Marinelli, por su parte, agradeció a todos los presentes, “sobre todo a los inspectores de cauce que son parte sustancial de la distribución del agua en la provincia. Hoy es un día especial porque el Departamento tiene históricamente un gran peso, una gran responsabilidad y podemos enfrentarlo en función de la sequía y el cambio climático, gracias al profesionalismo y capacitación permanente del personal”.

El funcionario destacó que “tenemos que trabajar integralmente, entonces qué mejor manera que educar participando y aprovechar la mente fresca de los jóvenes”. En este mundo nuevo que nos espera, este concurso busca creatividad y nuevas ideas, dirigidos por profesores de los colegios.

“Hoy en particular estoy muy contento porque han presentado proyectos muy específicos y técnicos que tienen que ver con cada una de las zonas y realidades que afectan a los diferentes colegios”, mencionó Marinelli.

Además resaltó que “el Gobernador ha puesto en la agenda política el tema del agua y la mejor prueba de que en la provincia hay sequía es que no estaba en la agenda política”. De este modo, le agradeció que luego del viaje a Israel se está trabajando y planificando el tema de los acuíferos con la gente de la empresa Mekorot.

Por otra parte, destacó que “es importante que esto se esté llevando a cabo aquí en Guaymallén porque es una de las comunas que más aporta al agro, pero con una zona muy compleja y donde cuesta mucho aprovechar el recurso hídrico. Pero con el apoyo del Poder Ejecutivo, de la Legislatura, y del intendente se ha logrado llegar a 11.000 metros de revestimiento de redes terciarias, lo cual facilita la posibilidad de producción en la zona”, concluyó Marinelli.

Sobre el concurso IdeAGUA

En el marco de la celebración, Suarez y Marinelli premiaron los proyectos presentados en el concurso provincial IdeAGUA por estudiantes de toda la Provincia, quienes demostraron su compromiso con la temática.

En alianza con la Dirección General de Escuelas, la empresa Aguas Mendocinas, el Ente Provincial Regulador Eléctrico y el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento, se dispuso por Resolución de la Superintendencia la creación del Concurso Provincial IdeAGUA.

La segunda edición premió a cuatro escuelas por sus innovadores aportes en la búsqueda a generar acciones que impulsen la preservación del agua, en el marco del desarrollo sostenible, con perspectiva de género. Y además entregó menciones especiales.

Destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas de Nivel Secundario, CEBJA (ciclo básico) y CENS que estén cursando el penúltimo año, en esta segunda edición se recibieron 46 propuestas provenientes de establecimientos educativos de toda la Provincia. Y el jurado ponderó a la hora de seleccionar las propuestas, a los proyectos de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) que cumplieron con los criterios de evaluación determinados en las bases y condiciones del certamen, los cuales fueron: creatividad de las propuestas; claridad y definición de la temática elegida; aportes para la realidad de su entorno; y viabilidad de poner en práctica el proyecto.

Como resultado de la evaluación resultaron ganadores los siguientes proyectos:

1. Cuenca del río Atuel: General Alvear- Escuela de Agricultura con su proyecto “Automatización de sección de aforo”.

2. Cuenca del río Diamante: San Rafael – Escuela 4-021 Martin Güemes con su proyecto “Innovación: uso eficiente del agua a través de pivot alimentado con energía solar”.

3. Cuenca del río Mendoza: Lavalle – CEBJA 3235 Hijas de Huanacache con su proyecto “Identificación espacial de ramblones para el aprovechamiento de agua de lluvia por familias de Lagunas del Rosario, Lavalle”.

4. Cuenca del río Tunuyán Inferior: Santa Rosa – Escuela 4-090 Profesor Osvaldo Pinto con el proyecto “Ciudadanos responsables en el cuidado del agua”.

Además se entregaron menciones especiales a las siguientes escuelas que presentaron varios proyectos, demostrando con ello su alto compromiso con el agua:

● 4-221 Valentín Bianchi. San Rafael – Cuenca del río Diamante.
● 4-112 Antonio Douglas Gurgui. Las Heras – Cuenca del río Mendoza.
● 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz. Capital – Cuenca del río Mendoza.
● S-21 Vitivinícola Don Bosco. Maipú – Cuenca del río Mendoza.
● 4-155 Ernesto Pérez Cuesta. Guaymallén – Cuenca del río Mendoza.

En tanto que se entregó una mención especial al mejor proyecto, presentado en esta segunda edición, a la Escuela de Agricultura del departamento de General Alvear, por “Automatización de sección de aforo”, por presentar creatividad y originalidad en la temática.

IdeAGUA surgió con la idea de fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad, para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua, en el marco del desarrollo sostenible con perspectiva de género.

Entre los temas que buscan generar proyectos aplicables se encuentran: soluciones innovadoras en el uso responsable y eficiente del agua, soluciones innovadoras de infraestructura hídrica, soluciones innovadoras para el acceso al agua, soluciones innovadoras para la preservación de la calidad del agua y soluciones innovadoras en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares, entre otros.

prensaSuarez y Marinelli encabezaron el acto por el Día Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación