My Blog

Irrigación inauguró otro Centro de Interpretación del Agua en el dique Cipolletti

El CICA se encuentra ubicado en la hostería del dique y forma parte de un proyecto de refuncionalización de este edificio y sus alrededores.

Con una mirada más fuerte sobre la cultura, el Departamento General de Irrigación inauguró un nuevo Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA). Esta vez, en el dique Cipolletti (en el departamento de Luján de Cuyo), el segundo después del que funciona desde noviembre de 2021 en la sede central del organismo del agua (ubicada en el centro capitalino).

El CICA es un espacio que busca informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua. Y el de Cipolletti pone especial atención a este tramo del río Mendoza, donde se encuentra el dique, que da origen al oasis norte.

Entre 1932 y 1943 los gobiernos de Mendoza promovieron, desarrollaron y concretaron uno de los primeros ejemplos a nivel nacional de concreción de políticas públicas vinculadas al turismo y regulación de agua. Y una de ellas es la Hostería del Dique Cipolletti, en el mismo predio.

En el CICA de dique Cipolletti el público podrá, de manera inmersiva, entender la red de Irrigación del oasis mendocino, la historia y funcionamiento del dique legado de Cesar Cipolletti. Una muestra de Chanti, dedicada al cuidado del recurso hídrico, completa la experiencia.

En la inauguración estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, la Jefa de Gabinete de Irrigación, María Teresa Badui; la asesora de Superintendencia, Marcela Andino; y la Ministra de Cultura y Turismo de la Provincia, Nora Vicario; entre otros referentes del sector público y privado de Mendoza.

prensaIrrigación inauguró otro Centro de Interpretación del Agua en el dique Cipolletti