My Blog

Irrigación y Guaymallén cierran otro año de trabajo conjunto traducido en obras

Ambas entidades gestionan una serie de obras que no cesan en su construcción y beneficio a la población de ese departamento. Gran trabajo y aporte en Los Corralitos.

El departamento General de Irrigación, junto a la Municipalidad de Guaymallén, encara desde 2019 una serie de obras que ya se encuentran en su etapa de concreción y brindan un buen servicio a todos los vecinos de varios distritos de ese departamento.

Éste es el caso del distrito de Los Corralitos, donde se han revestido los canales hijuela Sanmartino sobre calle Milagros y la hijuela 2 sobre calle San Juan, que es una de las primeras en destacar en su margen un proceso de reforestación que también se implementará en otros canales.

También la hijuela sobre la ruta 20 y callejón Bilbao, donde se destaca el trabajo de los frentistas. Es decir, los mismos vecinos aportaron de su tiempo para trabajar en esta obra que se encuentra en una zona urbana, pero beneficia a una gran cantidad de hectáreas productivas.

“En un contexto de crisis como vive la Argentina es imprescindible unir de manera inteligente todo tipo de recursos. Por eso en todas estas obras, tanto la comuna, como Irrigación han puesto financiación, mano de obra y maquinaria para concretar desde 2019 a 2021 unos 13.000 km de canales. Llevamos varios años de cooperación y trabajo arduo en beneficio de la producción. Ahora en este 2022 continuamos y prosigue el beneficio para toda la gente de Guaymallén”, afirmó Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación.

Como las obras se realizan en conjunto, Irrigación se encarga del financiamiento para la mano de obra, aporta máquinas y el trabajo técnico, mientras la comuna aporta los materiales necesarios, la Inspección de Cauce proporciona la maquinaria y los vecinos costean la mano de obra.

El mecanismo permite que el valor aportado por cada habitante del lugar sea mínimo en relación al monto total de la intervención.

Los Corralitos es una parte significativa del cinturón verde de Mendoza y de la zona de producción hortícola, por lo tanto el agua es un factor relevante a la hora de analizar las variables productivas de este sector. Allí se han concretado en este último tiempo la impermeabilización de las Hijuelas 2 y 10, de la Toma Argumedo, también del cauce del Callejón Carrasco, del arroyo Fernández y de la Rama Mathus Hoyos.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dijo: “Los vecinos estaban esperando este tipo de mejoras en Los Corralitos. La red de riego es extensa y como insiste Sergio (Marinelli) es el momento de desarrollar esta planificación en conjunto porque el agua escasea cada vez más y estos trabajos de hormigonado e impermeabilización permiten un ahorro de agua importante. Una cooperación que no se enfoca en intereses mezquinos, sino en el bienestar del vecino.

Otra obra de magnitud es la que se encuentra sobre calle Paladini: es el arroyo Fernández que presenta un revestimiento en sección rectangular de una sección de 2.10 metros de ancho por 1,60 metros de alto. El tramo en obra se extiende a lo largo de 408 metros, desde el cruce con el callejón El Diablillo hacia el este, en la zona límite de los distritos La Primavera y Los Corralitos.

 

 

prensaIrrigación y Guaymallén cierran otro año de trabajo conjunto traducido en obras