El organismo dio detalles en conferencia de prensa.
En los últimos años el Departamento General de Irrigación (DGI) ha venido incrementando el canon “anual” solamente considerando la inflación estimada oficialmente por el Gobierno Nacional. O sea, muy por debajo de la real, que en 2022 alcanzó el 95%, y en 2021 el 50,9%.
El organismo asumió el riesgo que esto representaba pensando en sus usuarios. La pérdida de poder real de la moneda, sumado a la fuerte caída en la recaudación por causa, sobre todo, de las heladas, repercutió negativamente en las cuentas del DGI. Y también de las Inspecciones de Cauce, que solicitan apoyo financiero a Irrigación.
Para el año 2023 el aumento de la cuota de sostenimiento de Irrigación es del 108%. Por su parte, durante las asambleas realizadas en todas las cuencas y con aprobación de sus usuarios, las Inspecciones de Cauce (que no dependen de Irrigación) aprobaron un incremento promedio para este año del 113%.
¿Por qué la decisión de Irrigación? Para que el organismo no se desfinancie, y pueda mantener la sostenida inversión en obras que viene mostrando desde hace más de 5 años, pueda hacer frente a los gastos corrientes propios de la actividad y las obligaciones salariales de una planta de personal reducida considerablemente (un 18% desde el 2017).
Con respecto al personal, es válido aclarar con respecto a los funcionarios que deben ser 12 según lo que establece la Ley de Aguas. Y son precisamente 12 los que tiene la Superintendencia. El Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación que forman los Consejeros de cuenca tiene un Secretario y dos direcciones, que son ocupadas por una misma persona.
Precisamente, anticipándose a un contexto económico cada vez más negativo y los efectos del cambio climático y la sequía (que obligan a una gestión más eficiente del agua), Irrigación ha bajado el número de empleados año a año, ha congelado los sueldos de los funcionarios (que son los mínimos que pueden haber) y al inicio de este 2023 no otorgó el bono que dio la Provincia.
La actual gestión al frente de Irrigación realiza un ajuste del gasto corriente y un trabajo en la eficiencia del gasto, desde que comenzó, en el 2017.
El sistema debe funcionar y eso tiene un costo, más allá de la cantidad de agua que nos dé la naturaleza. Es más, a menos agua es mayor el costo de mantener el sistema.
En conferencia de prensa
Irrigación ofreció una conferencia de prensa en su sede central, durante la cual contestó todas las consultas sobre el canon el Director de Contabilidad y Finanzas, Gustavo Cabrera.
-¿Todo lo que pagan los usuarios es para Irrigación?
– No. En promedio, el incremento del canon en las Inspecciones de Cauce está en el orden del 120% e Irrigación ha ido en el mismo sentido de este canon, que es votado por los mismos usuarios en las Asambleas Generales. Es allí donde se decide buena parte del canon de riego y va todo en el mismo boleto. Los usuarios pueden ver la discriminación de los conceptos: cuánto de lo que pagan va a Irrigación y cuánto a las Inspecciones de Cauce. En las cuencas del Sur estamos hablando de un 50 y 50 por ciento, mientras que en las cuencas de la zona Norte, un 40 para Irrigación y un 60 por ciento para las Inspecciones del total del boleto.
-¿Ha bajado la recaudación?
-Sí, ha caído. Nuestra estructura de gastos se basa fundamentalmente en sostener la infraestructura de riego y sobre todo en esta época de escasez, que la poca agua que hay justamente llegue a los usuarios, para los distintos usos (poblacional, agrícola, recreativo, industrial). Y hay un componente importante en nuestro presupuesto que justamente es el de obras. Por las inclemencias climáticas que hemos tenido esta temporada, estamos viendo una ralentización de la recaudación, por lo que las obras quedarán relegadas hasta ver si logramos la recaudación esperada, ya que el sostenimiento de la red es lo principal”.
-¿Hay algún tipo de descuento?
– El usuario puede tener descuentos por pago en término. Para el año 2023 se decidió que quienes abonaron el 2022 en forma completa, en febrero, que es cuando venció el boleto anual del año pasado, tienen un descuento del 18% ahora, en el 2023, que ya se ve reflejado en el boleto de pago que recibieron recientemente. Ese descuento lo obtienen pagando el anual 2023 o primera cuota.
-¿Qué pasa con los usuarios de Irrigación que están en “emergencia”?
– A aquellos productores agrícolas que hayan sufrido una inclemencia y estén en emergencia o desastre agropecuario, les va a llegar de todas formas el boleto de pago 2023, pero de acuerdo a lo que establece la Ley están eximidos del pago del canon de Irrigación por todo el año 2023. El productor tiene que hacer la denuncia en la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC). En Irrigación no tiene que hacer ningún trámite; Contingencias nos brinda la información. No se le va a cortar el agua a ese productor porque los vencimientos se prorrogarán hasta agosto del 2024, hasta que hagamos la estructura de créditos a aplicar, como se hace todos los años”.