My Blog

El Presidente de Mekorot estuvo en Mendoza: el trabajo con Irrigación

La comitiva proveniente de Israel prevé un asesoramiento a 30 años. Este proyecto surge del viaje realizado por Suárez y Marinelli a Oriente Medio el año pasado.

Mekorot es la empresa estatal de agua de Israel, fue fundada en 1937 y brinda asesoramientos y consultorías a otras naciones como Pakistán, India e inclusive Uruguay. El objetivo del Gobierno de la provincia de Mendoza y del Departamento General de Irrigación es trabajar junto a esta empresa para el asesoramiento en el diseño de un plan maestro que rija las políticas hídricas de 2030 a 2050.

La comitiva compuesta por el Presidente de Mekorot, Yizhaq Aharonovich; el Director General Adjunto, Daniel Soffer; el Director de Negocios, Barak Graber; el Coordinador de Proyectos Internacionales, Diego Berger, y el asistente del Presidente, Oded Koehler; se reunió con representantes del organismo en su sede central, ubicada en Capital.

Ésta reunión fue encabezada por el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete, Marité Baduí, otros funcionarios y técnicos de Irrigación. Explicaron el actual manejo del agua en Mendoza, la conformación del organismo del agua y los desafíos futuros que prevén en materia hídrica en la región.

El vínculo con Mekorot surgió en el viaje que el gobernador Rodolfo Suarez realizó en abril de 2022 junto a Marinelli. Esa misión oficial fue organizada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y el Ministerio del Interior de la Nación.

La consultoría de Mekorot es solo una parte de todo lo que se propone el Ejecutivo local, ya que Mendoza aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará la asistencia técnica y financiera para ejecutarlos.

A decir de Marinelli, “lo que va a hacer la empresa israelí es asesorarnos para diseñar un plan director de obras, que aspiramos a que se establezca por ley. En este trabajo se van a generar escenarios posibles respecto a cuál va a ser la demanda y la oferta, y en base a eso las obras y acciones para satisfacer esa demanda cada vez más creciente con una oferta escasa. Nuestros principios básicos no van a cambiar: se mantiene como principio rector la inherencia del agua al suelo, la autonomía del Departamento General de Irrigación y el sistema democrático en la figura de las Inspecciones de Cauce”.

prensaEl Presidente de Mekorot estuvo en Mendoza: el trabajo con Irrigación