My Blog

Irrigación presentó el primer paso para el Plan Maestro en la cuenca inferior del río Tunuyán

En San Martín, se ampliaron los ejes principales de esta planificación hasta 2050, ante productores, referentes sociales, políticos, empresariales y académicos.

En instalaciones del auditorio denominado Templo del Vino, en San Martín, se desarrolló la conferencia “Gerenciamiento Integrativo de los Recursos Hídricos. El ejemplo del Sector Hídrico israelí”, a cargo del Coordinador Internacional de Mekorot, Diego Berger. La presentación inicial estuvo a cargo del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien destacó la experiencia de Berger, argentino, que trabaja desde hace 27 años en la empresa estatal de aguas de Israel y diseña planes y proyectos allí, además de brindar asesoramiento a varios países del mundo.

Los alcances del Plan Maestro para el Sector Hídrico hacia el 2050 se basan en tres etapas principales que van desde una etapa informativa donde la sociedad y todos sus estamentos conocen sus lineamientos principales, se recorre el territorio provincial y se forma un diagnóstico de la situación hídrica en Mendoza; además de la conformación de un borrador de un Código de Aguas (en paralelo al Plan) que ordenará los aspectos legales del agua. Posteriormente se implementará una etapa propositiva del proyecto y finalmente una etapa de validación que se desarrollará en el ámbito legislativo.

El titular de Irrigación destacó al respeto de esta primera etapa informativa: “En este momento queremos que toda la sociedad mendocina y los organismos vinculados con el agua conozcan y debatan sobre la situación actual y el futuro del agua en Mendoza. Estas charlas se enmarcan en un proceso participativo que hemos emprendido en cada cuenca porque Mendoza nunca tuvo un plan a largo plazo, el que debemos llevar adelante los mendocinos, más allá del asesoramiento internacional. Esto requiere compromiso social y también acompañamiento a los productores”.

En el auditorio estuvieron referentes de distintos ámbitos como productores agrícolas, la Cámara de Comercio de San Martín, Fecovita, Bodegas de Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias, la UTN, Defensa Civil, INTA, Asociación de Viñateros Mendoza, Inspectores de Cauce de la zona y público en general. También, los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de Junín, Héctor Ruiz y de Rivadavia, Miguel Ronco.

prensaIrrigación presentó el primer paso para el Plan Maestro en la cuenca inferior del río Tunuyán