My Blog

Con salidas al territorio, continuó la elaboración del Plan Maestro hacia el 2050

Tras las reuniones informativas por cuenca, las recorridas se centraron en puntos donde se controla la calidad del agua.

El Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza se encuentra en marcha y avanza con una sinergia que nace del intercambio de experiencias y saberes que comparten expertos de Irrigación y la empresa estatal del agua de Israel: Mekorot.

Este plan consta de tres etapas fundamentales: una es la informativa, luego sigue la propositiva y finalmente la de validación. Las charlas llevadas a cabo en cada una de las cuencas hídricas de Mendoza a cargo del Coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, estuvieron enmarcadas dentro de la primera etapa. Allí se pudo conocer la experiencia israelí y los desafíos futuros que le tocan a Mendoza.

Una nueva implementación, dentro de esta primera etapa, son las reuniones que se realizaron en la Sede Central del Departamento General de Irrigación (DGI) con el área de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y la empresa de agua potable Aysam. Éste grupo conformado por profesionales de Mekorot, como el especialista de tratamiento de aguas Mario Kumel y expertos en calidad del Agua de Irrigación, ya ha logrado un intercambio de información y la verificación en el territorio de diferentes puntos de la provincia, donde la calidad del agua es un aspecto importante a tener en cuenta.

De este modo, se cimentan las bases del Plan, que prevé una consecución de trabajos en conjunto hasta el 2050.

La agenda de trabajo: día por día

Las actividades se iniciaron el lunes 27 de febrero y se extendieron hasta el jueves 2 de marzo. Como primera actividad se desarrolló una presentación sobre la gestión ambiental del recursos hídrico que lleva adelante Irrigación. Allí expusieron técnicos de esa Dirección y luego se mostró una presentación sobre monitoreos y ACRES. Ese mismo día, en la tarde, se constató el trabajo que se realiza en la planta de tratamiento Campo Espejo (Las Heras) y el ACRE Lavalle de Paramillo.

El martes, en la mañana, Aysam hizo una presentación de las distintas plantas de tratamiento que posee en la provincia, tanto de agua potable como de aguas residuales. En la tarde se concretó la visita a la Planta Potabilizadora de Alto Godoy.

El miércoles, el equipo de trabajo se trasladó al Valle de Uco, concretamente a las plantas de tratamiento cloacal de Tupungato y a la de San Carlos.

Y el jueves el grupo visitó el colector Pescara, previo a una reunión donde se expusieron conclusiones y los pasos a seguir.

prensaCon salidas al territorio, continuó la elaboración del Plan Maestro hacia el 2050