My Blog

Representantes del HTA de Irrigación participaron de un congreso sobre control y fiscalización ambiental

El evento fue en Córdoba y participaron el Consejero por el río Atuel, Gustavo Villegas, y Leonardo Muzzino, ambos autoridades del Honorable Tribunal Administrativo del DGI.

En el marco del décimo aniversario de creación de la Policía Ambiental de Córdoba, se llevó adelante el I Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental, en la capital de esa Provincia. E Irrigación participó del encuentro en el panel “Procedimientos de control en los cursos y espejos de agua”, con la presencia del Consejero del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, Gustavo Villegas, y el Secretario del HTA, Leonardo Muzzino, quienes expusieron sobre “Normativa sobre calidad hídrica”.

El encuentro tuvo como objetivos intercambiar experiencias y formas de trabajo y fortalecer los lazos entre organismos interjurisdiccionales. En ese marco, referentes ambientales de distintas provincias argentinas y de países como Brasil, Colombia y Costa Rica disertaron en paneles y conferencias magistrales.

“Básicamente lo que se hizo fue exponer sobre la normativa de calidad hídrica y los nuevos cambios de la gestión sobre la materia vinculada al ambiente. Se explicó la creación de la Dirección de Gestión Ambiental, del Observatorio del Agua de Mendoza y en especial las regulaciones sobre el Agua de Reúso: vinculadas al A.C.R.E. y Efluentes Industriales”, comentaron Villegas y Muzzino.

Los temas que se abordaron en las diferentes mesas fueron: Políticas ambientales para la fiscalización y control; Aspectos generales y técnicos de la inspección; Procedimientos de control en los cursos y espejos de agua; La protección ambiental a través de organismos; Bosques y conservación de la flora; y Medidas de conservación de las especies, entre otros.

El evento estuvo encabezado por el Secretario de Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, y entre otros participantes se contó con la presencia de María Candela Nassi, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Santiago Azulay Cordero, Secretario de Estado de Ambiente de la Provincia de La Rioja y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); Mario Peña Chacón, Coordinador de Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Costa Rica; Dinael Carlos Martins, Comandante de Policía Militar Ambiental del Estado de São Paulo, Brasil; León Batanero Andres Felipe y Pedro Alexis Suarez, Responsables de Prevención y Control Ambiental de la Policía Nacional de Colombia; y Representantes de organismos ambientales de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Formosa, Santa Fe y Misiones.

prensaRepresentantes del HTA de Irrigación participaron de un congreso sobre control y fiscalización ambiental