My Blog

Marinelli e Iglesias recorrieron las obras hídricas que se ejecutan en Guaymallén

Se trata de casi 29 mil metros de revestimientos de cauces lineales, fruto de un convenio entre el organismo del agua, el municipio y los vecinos de la zona rural donde se encuentran. 

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, recorrieron los avances de las obras hídricas inéditas que encaran junto a los vecinos en la zona rural de Guaymallén y la Inspección Corralitos. También estuvo presente Marcos Calvente, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna y Mauricio Pinti Clop, Concejal del municipio de Maipú. Las obras permiten una distribución más eficiente del agua y mejoran la seguridad de los caminos, entre otros beneficios. La articulación entre entidades y el trabajo mancomunado son claves para lograr estas mejoras.

La visita incluyó dos locaciones aledañas: Silvano Rodríguez, de Celestino Argumedo hacia el sur; y Benjamín Argumedo, desde el cruce con Las Champas al sur. Ambos frentes de trabajo son extensos y están ubicados a la altura del distrito Kilómetro 8. Allí se ejecutó el revestimiento de canales que llevan agua para los diferentes cultivos de la zona.

“¿Por qué estamos en Guaymallén? Porque es el único lugar donde hemos realizado obras tan importante para la red terciaria y secundaria de una Inspección de Cauce. Irrigación no le da agua a nadie en forma directa, sino a través de Inspecciones de Cauce. Las obras que hace Irrigación cuando se moderniza un sistema de riego o una gran obra con un crédito internacional, pocas abarcan este tipo, y siempre parcialmente. Alcanzamos a hacer quizás en 10 años en toda la Provincia lo que acá se ha hecho en 4 años, y eso es por la impronta del municipio, Por eso es importante esta acción articulada, pero sobre todo donde el Intendente, en este caso Marcelino Iglesia, que decidió involucrarse en el tema”, sostuvo Marinelli, durante el recorrido.

“Estas obras mejoran la eficiencia hídrica en la distribución, que es la parte que realizan las Inspecciones, además de la conducción, que es la parte de Irrigación. Necesitamos también pedirle al agricultor que tenga eficiencia, indispensable en este marco de cambio climático donde cada vez va a haber menos agua y tenemos que usarla de la mejor manera posible, manejando el agua a través de infraestructura, pero también integrando a los productores”, agregó el Superintendente.

En tanto, el Intendente Iglesias, afirmó: “Esto es fruto de un convenio muy provechoso que hicimos en 2019 con la Tercera Zona de Riego del río Mendoza; con la Inspección de Cauce Corralitos del Departamento General de Irrigación, a través del cual, mancomunadamente entre Irrigación, que hace la parte de ingeniería y movimiento de suelo; los vecinos que ponen la mano de obra; y los materiales que los pone el municipio, salió un programa muy provechoso, con el que ya se ha realizado alrededor de 29.000 metros lineales de canales”, sostuvo Iglesias.

“Esto es muy importante porque mucho se habla del cuidado del agua y esto es verdadero cuidado del agua en su transporte. También, porque en los años anteriores a que nosotros asumiéramos, no se hizo un solo metro de canal revestido en la zona rural de Guaymallén”, agregó el Intendente.

“Estos 29.000 metros que se hicieron, 29 kilómetros de revestimiento de canal. Como decía Marcelino, sirve para la eficiencia hídrica, con esto se aprovecha el agua que es tan escasa en Mendoza y sirve para regar mayor cantidad de hectáreas. Y por otro lado, se avanza en la urbanización en estos sectores que son tan postergados, con el crecimiento de la calzada, lo que permite la circulación más eficiente o más cómoda, de los autos, peatones y de las bicicletas que son medios usados en esta zona rural”, afirmó el Secretario de Obras, Calvente.

En tanto que, para finalizar, brindó unas palabras Pinti Clop: “Agradezco la invitación de Marcelino, de Sergio y de Marcos para recorrer esta obra. Creo que es muy importante el trabajo articulado entre los entes provinciales y los municipios, en este caso Irrigación y la Municipalidad de Guaymallén, para recuperar el sector productivo en un momento de crisis hídrica, la impermeabilización de cualquier tipo de caos e hijuela hace que sea más eficiente el uso del agua y que pueda abarcar zonas aguas abajo que antes no llegaba, pero también para conservar los caminos y que sean más anchos, mejores terminaciones y que sea más seguro el tránsito para evitar cualquier tipo de accidente. Creo que transversalmente estas obras vienen a traer mucho valor agregado sobre todo a la zona y a los vecinos y compromete también el trabajo en conjunto con los mismos. Queremos realizar lo mismo en Maipú que hace años que no se ven este tipo de trabajo y obras”.

 

prensaMarinelli e Iglesias recorrieron las obras hídricas que se ejecutan en Guaymallén