El organismo del agua, junto al municipio, trabaja en un plan de obras que, año a año, mejora la red de distribución hídrica.
El Departamento General de Irrigación y el municipio de Guaymallén poseen una historia de colaboración que data de 2019. Ambas entidades gestionan una serie de obras que no cesan en su construcción y beneficio a la población de ese departamento del Gran Mendoza. Uno de los distritos con mayor cantidad de ejecuciones es Corralitos. Allí se ha desarrollado recientemente la impermeabilización de canales ubicados sobre la margen Sur y Norte de la calle Starace.
Esta nueva obra mejora las condiciones para vecinos y productores agrícolas de la zona, ya que se generaban desbordes y anegamientos, además de las filtraciones propias de un canal de tierra. Ahora la reconstrucción de las paredes y el fondo del cauce en hormigón solucionan problemas de larga data.
El año pasado, por mencionar algunas obras en Los Corralitos, también se revistieron los canales hijuela Sanmartino sobre calle Milagros y la hijuela 2 sobre calle San Juan, que destacó en su margen por un proceso de reforestación que también se implementa en otros canales. También se revistieron la hijuela sobre la ruta 20 y callejón Bilbao, donde destacó el trabajo de los frentistas, es decir los mismos vecinos aportaron su tiempo para trabajar en esta obra que se encuentra en una zona urbana, pero beneficia a una gran cantidad de hectáreas productivas.
En 2020, se alcanzaron 4.050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6.000 pero se hicieron 8.600 metros; en 2022 se fijó un objetivo de 8.000 y se llevaron adelante más de 12.000 metros de revestimiento; mientras que en lo que va de este año se han concretado 4.680 metros. Por lo tanto, el total acumulado ya se acerca a los 30.000 metros.
El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli expresó al respecto: “Las obras se realizan en conjunto, Irrigación se encarga del financiamiento para la mano de obra, aporta máquinas y el trabajo técnico, mientras la comuna aporta los materiales necesarios. Por su parte, la Inspección proporciona la maquinaria y los vecinos costean la mano de obra. El mecanismo permite que el valor aportado por cada habitante del lugar sea mínimo en relación al monto total de la intervención”.
Los Corralitos es una parte significativa del cinturón verde de Mendoza y destaca en esta zona la producción hortícola, por lo tanto el agua es un factor relevante a la hora de analizar las variables productivas de este sector. Allí se han concretado en este último tiempo la impermeabilización de las Hijuelas 2 y 10, de la Toma Argumedo, también del cauce del Callejón Carrasco, del arroyo Fernández y de la Rama Mathus Hoyos.
Otra obra de magnitud es la que se encuentra sobre calle Paladini. Es en el arroyo Fernández, que presenta un revestimiento en sección rectangular de una sección de 2.10 metros de ancho por 1,60 metros de alto. El tramo en obra se extiende a lo largo de 408 metros, desde el cruce con el callejón El Diablillo hacia el este, en la zona límite de los distritos La Primavera y Los Corralitos.