También se sumaron Vialidad y la Municipalidad de San Martín. Se trata de la hijuela Primera González, ubicada en la margen oeste del carril Chimbas.
La hijuela Primera González pertenece a la jurisdicción de la Inspección Rama Chimbas y cauces derivados. Este pequeño cauce, parte de la red terciaria de la zona, presentaba problemas de filtración y en consecuencia, poca eficiencia de riego, además de desbordes que se producían en épocas estivales por efectos pluviales. Frente a estos inconvenientes, la Inspección de Cauce junto al Departamento General de Irrigación, por medio de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Inferior, pudieron gestionar una innovadora forma de lograr el objetivo de construir la obra.
Irrigación, junto al Inspector de la Rama Chimbas, Sergio Gogol, tuvieron reuniones con vecinos de la zona y se decidió poner en marcha un trabajo colaborativo: dos frentistas, usuarios de la hijuela, ofrecieron los materiales de construcción, mientras la mano de obra y la maquinaria fueron puestas a disposición por la Inspección de Cauce y la Subdelegación. También se sumó la Dirección Provincial de Vialidad y ofreció material de cantera, en tanto la Municipalidad de San Martín hizo lo propio con el transporte de los materiales.
De este modo, un trabajo mancomunado logró la concreción de 850 mt de la hijuela primera González. Una vez terminada la obra, que se desarrolla dentro de la corta anual de aguas de esa cuenca que se extiende hasta fines de agosto, se planea reforestar la margen del cauce.
El Inspector de Cauce de la Rama Chimbas y cauces derivados, Sergio Gogol, expresó al respecto: “Esta hijuela necesitaba una mejora sustancial, porque beneficia unas 200 hectáreas empadronadas. Las reuniones con usuarios fueron muy prolíferas y de allí surgió la buena voluntad y un aspecto solidario que debe continuar. Esperamos que este sea un buen ejemplo y tenemos pensado seguir con reuniones de este tipo para concretar otras obras dentro de la cuenca”.