Son 16 vehículos, que fueron presentados este martes por Suarez y Marinelli en la explanada de Casa de Gobierno.
El Gobierno de la Provincia junto al Departamento General de Irrigación refuerzan su firme decisión de inversión pública, y acaban de destinar $2.000 millones de pesos al sector hídrico: $1.000 millones para obras y otros $1.000 millones para la compra de máquinas y equipos para la operación y mantenimiento del sistema de distribución del agua.
Se trata de 16 vehículos en total, que este martes fueron presentados por el Gobernador Rodolfo Suarez y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, en la explanada de la Casa de Gobierno.
Las máquinas y equipos permitirán también, a través del Programa de Fortalecimiento a las Inspecciones y Asociaciones de Cauce, reforzar la tarea continua que realizan las Subdelegaciones e Inspecciones de Cauce, con el objetivo de mantener la infraestructura de la red hídrica de toda la provincia. De ahí que este nuevo equipamiento tenga un valor muy importante, que redunda en un mejor servicio para los usuarios del agua.
En la explanada
El gobernador Rodolfo Suarez, el Superintendente Sergio Marinelli, los candidatos a gobernador y vice, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, funcionarios de Gobierno y del organismo del agua, además de otros trabajadores de Irrigación e Inspectores de Cauce participaron del acto que se llevó a cabo este martes.
“Esta es una inversión que ha hecho la Provincia para la compra de máquinas, y además hemos entregado mil millones más para obras hidricas”, aseguró el Gobernador. “Este valioso equipamiento permitirá un mejor servicio para los usuarios del agua. En Mendoza es clave invertir en el agua”, agregó.
A su término y luego de una pequeña recorrida conociendo las máquinas, Marinelli aseguró ante la prensa: “Las máquinas más grandes se utilizan fundamentalmente en los ríos, también en canales de gran tamaño y aluvionales. Destinaremos una a cada cuenca y vamos a tener un par más de backup, para poder tener asistencia permanente. Las máquinas, como las usamos mucho, se van desgastando y hay que actualizar el parque porque es fundamental el mantenimiento de los canales. Cuando hay poca agua, como hemos venido teniendo y como vamos a tener a futuro, lo más importante es que esté funcionando bien el sistema. Las máquinas trabajan mucho en estos casos. Para las obras también, porque preparamos el terreno previo a ejecutarlas”.
En cuanto a los convenios hechos con la Provincia, el Superintendente amplió: “Son dos convenios por mil millones cada uno. Uno para obras: son 41 obras en total, de las cuales ya están ejecutadas un 70% y ya se han pagado 600 millones de pesos. Esperamos entre en uno y dos meses que estén terminadas, en toda la provincia. Y el otro convenio es para las máquinas. Tenemos un gran parque de máquinas, pero obviamente se van rompiendo y hay que irlas renovando”.
“Las máquinas más chicas están pensadas para aquellas Inspecciones de Cauce que entren en los programas de eficiencia que tenemos desarrollados. Van a tener un apoyo extra con estas máquinas, así como lo tienen con ingeniería, con software, y así como lo van a tener con darles todas las herramientas necesarias para que se maneje la gestión de manera moderna, de acuerdo a los desafíos que nos tocan con el cambio climático”, finalizó Marinelli.
Otra muestra de una sostenida inversión
Irrigación continúa invirtiendo con el objetivo de mantener la infraestructura de la red hídrica. Anteriormente, en 2021 y como parte del Plan de Inversión en Bienes de Capital se invirtieron más de $170 millones en la compra de nueva maquinaria y vehículos, y además se entregaron más $32 millones a Asociaciones e Inspecciones de Cauce para compra de maquinarias. Aquella fue la segunda compra de máquinas y vehículos durante la gestión de Sergio Marinelli al frente de Irrigación. La primera había sido en el 2019, cuando la inversión fue de $80 millones.