Ésto posibilitó que se ejecuten 25 obras hídricas, por $135 millones.
En la cuarta edición del programa de reintegros a la inversión “Mendoza Activa Eficiencia”, se incorporó por primera vez a las Inspecciones de Cauce y Asociaciones de Inspecciones de la Provincia como beneficiarios directos. Es por ello que, gracias a la decisión política y al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia e Irrigación, se concretaron 25 proyectos que optimizan el uso del agua y del riego en la Provincia, con una inversión total de $135.004.953. Estas mejoras se realizaron a través de la línea que el programa preveía para potenciar el trabajo de las Inspecciones de Cauce.
El programa de incentivos, en su última edición, se enfocó en las energías renovables, la eficiencia agrícola e industrial y el ahorro de agua, fundamental para una provincia como Mendoza. Por eso se elaboró una línea específica llamada Eficiencia Hídrica, que permitió modernizar y optimizar los sistemas de riego en las principales cuencas mendocinas: ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante.
Y por primera vez en la Provincia, las Inspecciones y/o Asociaciones fueron sujetos pasibles de ser beneficiados con créditos de la provincia. En este caso en particular, recibieron un reembolso del 40% del total de la obra realizada. Dicha devolución se realizó el 25% en efectivo y el 15% en billetera virtual, al momento de finalizar la obra y/o adquisición del equipamiento y/o maquinaria. Todos los participantes ingresaron por sistema Ticket y tuvieron asesoramiento en línea por parte del equipo del Ministerio de Economía y Energía.
Los $135.004.953 invertidos se volcaron en reconstrucción de compuertas, impermeabilizaciones de canales y subterráneas, reconstrucciones y modernizaciones, caudalímetros, aforadores, mejoramiento de redes de distribución y modernización y optimización de sistemas de riego.
Los beneficiados
En la cuenca del Atuel, participaron del programa las Inspecciones Canal Atuel Sur, Canal Matriz Jauregui, San Pedro, Rama Moss Los Ángeles, Acueducto Bowen Canalejas y La Junta, Coihueco y Sosneado.
En la cuenca del río Mendoza, en tanto, la Segunda Zona de Riego Luján Sur Unificada, Asociación Alta Montaña, Arroyo San Alberto y Uspallata, Arroyo El Salto, Desaguantes Colector Pescara, Rama Tajamar Unificada, Primera Zona de Riego Canal Compuertas, Rama Jarillal Unificada y Luján Oeste Unificada.
Por su parte, en el Diamante, las Inspecciones Unificada de Rama Caída, Socavón Frugoni Marco y Santa María del Vencedor.
Por último, en la cuenca del río Tunuyán Superior, las Inspecciones Arroyo Villegas, Manantiales de Tunuyán, Canal Matriz Valle de Uco y Asociación Inspecciones de Cauce Tunuyán.