My Blog

Ecoacciones: Irrigación monitorea los usos y la calidad del agua en diversos puntos en la provincia

Al mismo tiempo, se prevé trabajo conjunto con otras instituciones para el tratamiento de efluentes frente a los escenarios de escasez futuros.

El agua y el ambiente es un bien indivisible que es preciso preservar, mientras los escenarios planteados por el mundo científico prevén altas temperaturas debido al cambio climático y escasez de agua.

En nuestra provincia la sequía es un hecho que vivimos hace más de una década, independientemente de una temporada extraordinaria en escurrimientos que es probable que no se repita en mucho tiempo. Por ello la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación monitorea de modo sistemático diversos puntos de la provincia con el fin de mantener el agua en condiciones de cantidad y calidad.

En este sentido, se desarrolló una inspección en los inicios de las tareas de exploración minera de los proyectos Las Choicas y Burrero, en el departamento de Malargüe. Estas inspecciones técnicas están a cargo del personal del Área Ambiental de la Jefatura de Riego, en coordinación con el Dpto. Hidrocarburos y Minería de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación. Este trabajo tiene por objeto evaluar las instalaciones sanitarias del campamento y los puntos de captación de agua para abastecimiento del proyecto en el marco de las operaciones preliminares.

Al mismo tiempo, esta Dirección mantuvo reuniones con referentes de EPAS con el objetivo de evaluar el posible impacto asociado a la utilización de sistemas de biodigestión como alternativa para el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales en áreas urbanas y suburbanas que se encuentran fuera del área de servicio de la Empresa AySAM, además de una implementación generalizada de dichos sistemas en algunos municipios. En este sentido, se han diagramado una serie de acciones que podrían incluir a otros organismos y de este modo, comenzar a evaluar la eficacia de estos sistemas y la existencia de impactos potenciales sobre el recurso hídrico subterráneo.

Con relación a otra actividad importante como el turismo, en el marco del convenio con la Secretaría de Ambiente (Dirección de Recursos Naturales Renovables) y con la intención de que el monitoreo abarque la totalidad de los cauces de las cuencas de la provincia, se realizó, en campamentos de altura y por primera vez en Irrigación, una campaña de inspección y toma de muestras en los cauces y cuerpos de agua vinculados a los puntos de mayor afluencia de turistas y andinistas en zonas de montaña.

En esta labor un equipo integrado por personal de la Dirección de Gestión Ambiental de Irrigación y las Subdelegaciones de aguas de los ríos Mendoza, Tunuyán Superior y Diamante han accedido a campamentos de hasta 4400 metros de altura para realizar estas actividades. El objetivo principal es monitorear y tomar muestras relacionadas con el manejo y disposición de los efluentes cloacales y aguas grises que allí se generan.

Los sitios visitados fueron

Parque Provincial Aconcagua

Centro de interpretación e información turística (Horcones)

Campamento Confluencia

Campamento Plaza de Mulas

Parque Provincial Cordón del Plata

Campamento Veguitas

Campamento Vegas Superior

Campamento El Salto

Reserva Manzano Portillo Piuquenes

Refugio Portinari

Reserva Laguna del Diamante

Campamento Base Laguna del Diamante

prensaEcoacciones: Irrigación monitorea los usos y la calidad del agua en diversos puntos en la provincia