My Blog

Las opiniones de los expertos desplegadas en el taller de Perspectivas Meteorológicas

Por iniciativa de Irrigación y de la Federación de Inspectores de Cauce se llevó a cabo en la Sede Central del organismo del agua, un Taller denominado Perspectivas Meteorológicas en el Contexto del Cambio Climático. A lo largo de la jornada, especialistas en meteorología y climatología vertieron sus opiniones en torno al cambio climático, productor de distintos fenómenos como la sequía, en nuestra Provincia y en varias partes del Mundo.

A continuación resumimos algunos de los pasajes más importantes de las ponencias de la jornada.

Dr. Juan Antonio Rivera (CONICET Ianigla):

“Decir que el cambio climático es el culpable de la falta de agua, no es lo correcto. Esta situación se debe más bien a la variabilidad climática”.

“La variabilidad climática es lo que más cuesta gestionar porque estamos todos pensando en cambio climático, la palabra más famosa o la que más se asocia a pocos caudales, a aumentos en la temperatura pero los caudales de los ríos son altamente sensibles a la variabilidad año a año, incluso en períodos de décadas. Por eso no hay que esperar 100 años a que el cambio climático llegue. El cambio climático ya está acá y creo que la mejor forma de adaptarnos es mejorar el conocimiento de la variabilidad climática y mejorar los mecanismos que están detrás de la variabilidad de los caudales, de forma tal de poder lograr un pronóstico más acertado y un uso más efectivo del agua”.

“Es fundamental que tanto la parte científica como los tomadores de decisiones comencemos a engranar y trabajar en conjunto para temas tan sensibles como lo es el manejo del agua, en una región semiárida como lo es Mendoza”.

“Vinimos a compartir nuestra experiencia desde el punto de vista científico y ver como podemos intercambiar conocimientos de manera que sirvan para mejorar el manejo del agua en la región”.

“Se espera el desarrollo de un evento El Niño en los próximos meses, de categoría moderada, nada extraordinaria, con una duración bastante acotada. Por lo que es difícil pensar que este evento nos va a dejar nevadas en el próximo invierno. Falta mucho tiempo, hay que seguirlo. Por ahora las perspectivas es que se desarrolle hasta los meses de otoño. Lo seguiremos monitoreando. Lo ideal sería que coincida con el próximo invierno para que nos proporcione más nevadas en alta montaña”.

“Un año nevador no será suficiente para suplir la falta de agua que venimos registrando hace por lo menos ocho años”.

Dr. Christopher Scott (Universidad de Arizona- USA):

“El tema de la sequía y la gestión integrada de los recursos hídricos es de gran interés tanto para ustedes como para nosotros. Somos la imagen en espejo en el hemisferio norte de ustedes, asi es que tenemos graves problemas en el decremento de los escurrimientos y la disponibilidad hídrica”.

“Mi ponencia tuvo que ver con la información que disponemos para la toma de decisiones, cómo los pronósticos nos ayudan a aplicar las políticas hídricas, de mantener equilibrio en nuestras cuencas”.

“La sequía es producto de los fenómenos hidrometeorológicos pero el impacto de incremento en temperaturas es algo que se produce en todo el mundo. Con la misma nieve que contamos antes, ahora tenemos menos agua por el factor de la temperatura. En nuestro caso, esto implica no sólo impacto en la disponibilidad hídrica sino también incendios forestales, impacto en los cultivos. Igual en Mendoza, el crecimiento urbano es también de impacto en los recursos hídricos tanto por los volúmenes de agua que se consumen como también en la calidad de agua”.

Dr. Diego Araneo (Ianigla- CONICET Mendoza):

El especialista expuso los principales modos de variabilidad intraestacional de caudales del río Atuel y condiciones atmosféricas asociadas.

Dr. Cavagnaro (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza) quien habló sobre la lucha antigranizo y sobre cómo se detectan las células de tormenta.

prensaLas opiniones de los expertos desplegadas en el taller de Perspectivas Meteorológicas