My Blog

Marinelli se reunió con Diputados y dio detalles del Plan Provincial de Sequía

Tras la presentación del Gobernador Alfredo Cornejo ante la Legislatura del proyecto de ley para la elaboración de un Plan Provincial de Sequía, durante la mañana y la tarde del martes, el Superintendente Sergio Marinelli se reunió con funcionarios de la Cámara de Diputados, lugar por donde ingresó el proyecto.

En la mañana recibió en Superintendencia de Irrigación a los Diputados Jorge Sosa (presidente de la Comisión de Obras, Urbanismo y Vivienda) y a Jorge Tanús (integrante de la Comisión de Ambiente y recursos Hídricos) a quienes les presentó los lineamientos que contiene el proyecto de ley que fue presentado en la Lesgislatura: sus alcances e implicancias y su importancia en la prevención ante la sequía imperante.

“Es realmente importante empezar a prever las cosas o de alguna manera proyectarlas, porque hasta aquí hemos actuado sobre la emergencia: faltó agua y tenemos que tener acción. Este Plan nos da alineamientos de tal manera de tener protocolos de actuación, es decir qué establece que va a hacer Irrigación ante una eventualidad”, aseguró el Diputado Jorge Sosa (UCR).

Para el legislador de Unidad Ciudadana Jorge Tanús, en tanto, el Plan de Sequía es “absolutamente necesario e imprescindible para la actualidad de los servicios públicos de Mendoza, donde el riego es un servicio público importante y que además, el aporte, el caudal que administra el Departamento General de Irrigación se destina a otro servicio público, como el agua potable”.

Por otro lado y en horas de la tarde, el Superintendente Marinelli participó de un plenario de las Comisiones de Ambiente y Recursos Hídricos y Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; que presiden respectivamente Lucas Ilardo (UC) y Jorge Sosa (UCR); y explicó los alcances de los lineamientos del Plan Provincial de Sequía. También les presentó alternativas al proyecto presentado días atrás por el Diputado Tanús, sobre la revisión de las concesiones de riego, luego de ponerlo en común con Inspectores, Subdelegados y miembros de Cámaras quienes plantearon temores, críticas y propuestas.

Marinelli expresó que ante el escenario de emergencia hídrica que padece Mendoza hace 8 años, este Plan Provincial de Sequía tiene por objetivo hacer frente a esta tendencia que se prevé muy difícil de revertir, ya que “este año la seca supera al año pasado”, y “contamos hoy con un promedio del 50% de las medidas de aguas en los ríos”.

Para llevar adelante este plan, explicó, “es necesario un cambio cultural con respecto al cuidado del agua, contar con un presupuesto para solventar reparaciones y construcciones de obras, y tarifas razonables, pero que examinen los casos de excesos y derroches y sean castigados”

También agregó que “este debería ser un plan ajeno a los gobiernos de turno, que tenga una continuidad para lograr un verdadero cambio cultural”

Sobre el Plan

Pretende minimizar los impactos sociales, ambientales y económicos, de eventuales situaciones de sequía, tanto en el abastecimiento urbano como en las actividades económicas, según la priorización de los usos que están establecidos en Ley de Agua.

El plan establece un sistema de indicadores que van a determinar umbrales de sequía en cada una de nuestras cuencas hidrográficas e hidrológicas, y a su vez fijar las medidas de actuación específicas para cada uno de esos escenarios.

Además se enmarca en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por Naciones Unidas, a los que nuestro país ha adherido, y en el marco de los planes de la ley de Ordenamiento Territorial.

prensaMarinelli se reunió con Diputados y dio detalles del Plan Provincial de Sequía