My Blog

Irrigación lanzó el II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro

En el Día Provincial del Agua, Irrigación junto al Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, lanzaron en conferencia de prensa el II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro, Seguridad Hídrica y Gobernanza, que se desarrollará en Mendoza, el 7 y 8 de marzo de 2019, en las Naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Con la presencia del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua, y el coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Henry Moreno, presentaron el evento que reunirá a destacados profesionales en la materia, organismos e instituciones.

El seminario fue promovido con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los secretarios de Servicios Públicos, Natalio Mema, y de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; y el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza, Richard Battagión.

El Gobernador Cornejo fue quien abrió la conferencia y aseguró: “el Congreso es el mejor ámbito para encarar estos problemas, desde la visión estratégica. Tiene un ítem muy claro, que es el de la gobernanza del agua. El cambio climático es global y hay otras zonas y regiones con los mismos problemas. En Mendoza, tenemos más de 100 años administrando bien el agua en el desierto y por eso también tenemos mucho para aportar”.

“La emergencia dejó de ser la excepción para ser normalidad. Por eso queremos que el Plan Sequía se apruebe en la Legislatura”. Además, el mandatario sostuvo que es necesario que la iniciativa “tenga un amplio consenso. El proyecto requiere una atención muy importante”. Entre otras cuestiones, “el Plan Sequía implica que tomemos conciencia de que en materia agrícola se debe optimizar mucho más el agua. Tiene que ser una política de Estado y no sólo de Gobierno”, agregó el Gobernador.

A su término, Sergio Marinelli aseguró: “agradecemos a todas las entidades y organismos que nos están acompañando, estamos trabajando en conjunto organizando esta importante reunión de expertos de Latinoamérica y de otros sectores del mundo aquí en Mendoza”, aseguró Marinelli en la presentación, en la mañana de hoy.

“Hoy lanzamos el Congreso porque celebramos en Mendoza el Día Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación, por lo que también saludamos a todo el personal de Irrigación en toda la Provincia, quienes ayudan y se comprometen con la noble tarea que tiene el Departamento de distribuir el agua en Mendoza”, sostuvo.

“Llevamos más de 130 años administrando el agua en la Provincia, desde que se creó la Ley de Aguas, un 20 de noviembre de 1884. Desde entonces, Mendoza ha ido cambiando parcialmente la Ley, pero ha pasado inadvertido. Cuando alguien anuncia algo que puede significar un cambio, enseguida se oponen. Nosotros queremos que todas esas voces se nucleen en positivo, a favor de algo. Y ese a favor de algo tiene que ser, ´ser más eficientes´en el uso del agua”, sostuvo Marinelli.

“Y este Congreso viene a ser el aporte del intercambio de ideas de nuestra gente, que tiene el reconocimiento internacional por las capacidades técnicas y la experiencia de Irrigación, pero también sobre todo recabar la experiencia de esos otros países que han sabido mantener lo sustancial y cambiar, más que nada para adaptarse a las situaciones de cada momento. Hoy hay un fenómeno mundial que tiene que ver con el cambio climático. En Mendoza y en el País estamos en un proceso de variabilidad climática, que nos dispone una situación de escasez que ya después de 8 años para todos los ríos y 9 para el Atuel, hablar de emergencia ya parece hasta gracioso. Esto ya no es así. Queremos que este proyecto de Ley, los lineamientos de un Plan Provincial de Sequía, que hay que hacer entre todos los actores del agua, una necesidad de cambio cultural, de la incorporación de la tecnología para controlar y dar transparencia en el reparto del agua. No podemos esperar a que el agua falte, como ya hoy pasa por degradación de la calidad del agua, como por ejemplo en Villa Atuel, en San Rafael. Ya nos pasa”, aseguró el Superintendente.

Sobre el Congreso

El encuentro tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias que proyectarán acciones sobre el uso, cantidad y calidad del agua mundial. Es por ello que los lineamientos principales de este congreso rondan en torno a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, este evento es una oportunidad para que Mendoza exponga su vasta tradición técnica y cultural en materia hídrica, como así también sus escenarios naturales.

El evento tendrá lugar en el predio de las Naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (Av. España y J. A. Maza) y ha sido declarado de interés por ambas cámaras legislativas. También acompañan este significativo cónclave la comuna de Ciudad y AySAM; mientras que la colaboración académica estará a cargo de la UNCuyo, las facultades de Derecho, Ccias.Agrarias, Económicas, el ICA (Inst. Ccias. Ambientales), Universidad de Mendoza, IAA (Instituto de Agua y Ambiente) y la RIGA, Red Integral para la Gestión del Agua. Entre los invitados se destacan expertos como Henry Moreno, coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Ellen Hanak, Directora del PPIC Water Policy Center y miembro del Instituto de Políticas Públicas de California; Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España; Dr. Christopher Scott, Director y Profesor Investigador en Udall Center for Studies in Public Policy, Dr. Oscar Amaya Navas y María del Pilar García Pachón Directora Departamento de Derecho del Medio Ambiente Universidad Externado de Colombia, entre otros disertantes de Australia, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, México.

Los paneles discurrirán en torno a temas como ‘Seguridad hídrica: diálogo entre paradigmas y enfoques’, Gobernanza, capacidades institucionales y participación’, ‘El rol de la mujer en la gestión del agua’, ‘Proyectos BID en la región’, ‘Sustentabilidad: tecnología e innovación’ y ‘Calidad del agua potable: uso y saneamiento’, entre otros.

En el marco y con carácter preparatorio del congreso se vienen desarrollando junto con la DGE y la UNCuyo un concurso escolar, y un seminario de posgrado en derecho ambiental, que han preparado el ámbito de intercambio y participación con vistas a marzo de 2019.

El concurso escolar se denominó: “Nuestras 3 ideas como líderes del agua”, ya que el papel de los líderes en los proyectos sociocomunitarios es fundamental. Los proyectos fueron presentados hasta el 15 de noviembre y el anuncio de ganadores será hoy en el Dique Cipolletti. La entrega de premios será el 7 y 8 de marzo 2019, durante el congreso.

Otra actividad prevista es una muestra fotográfica, “Agua para el futuro”, donde participarán todos aquellos que sientan pasión por la fotografía y encuentren en el agua de la provincia de Mendoza su fuente de inspiración. Cada participante puede presentar hasta 5 fotografías. El participante debe ser el creador de la imagen y las imágenes deben presentarse en cada Subdelegación de Aguas o en Sede Central del Departamento General de Irrigación. El plazo de presentación expira el 15 de diciembre del 2018. Estas fotografías serán expuestas en los días del congreso en un espacio especial. Más información en: https://aguaparaelfuturo.com/inicio/expo/ -Todo lo relativo al congreso se puede encontrar en: https://aguaparaelfuturo.com/inicio/ -Inscripciones abiertas y presentación de papers en: https://aguaparaelfuturo.com/inicio/inscripcion/

prensaIrrigación lanzó el II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro