My Blog

Irrigación cierra un 2018 con una gran labor educativa

El área Educación y Cultura del Agua de Irrigación busca implementar políticas de gestión ambiental dirigidas a lograr un cambio cultural, a fin de corregir y revertir las acciones de contaminación y derroche del agua, producidas por el hombre. El objetivo es promover mediante acciones educativas una cultura del agua orientada a fomentar la participación de la comunidad en el cuidado del agua. Esta tarea es desarrollada de manera permanente, sistemática y en conjunto con instituciones vinculadas al agua, para que toda la sociedad mendocina se involucre activa y responsablemente.

Las acciones del área son tanto teóricas como prácticas. El equipo produce diferentes contenidos que luego lleva a la práctica.

La participación es uno de los ejes más importantes del área de Educación de Irrigación, por lo tanto, la asistencia a ferias y exposiciones es una de las principales actividades. La presencia de Irrigación en estos eventos durante 2018 se resume a continuación:

-Concurso Agua en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo

-Expo Ambiental de Godoy Cruz 2018

-Jornada “Un planeta sin contaminación por plásticos”

-Encuentro Provincial de Educación Ambiental

-Primer taller ARGENTINA INNOVA

-Expo Árbol de Godoy Cruz

-Segundo taller ARGENTINA INNOVA

-1° Feria Provincial de Ambiente y Sustentabilidad, ‘Mendoza Verde’

Visitas Dique Cipolletti

Otra actividad donde las escuelas viven personalmente el camino del agua son las recorridas en diques de la provincia. Allí conocen las características y las funciones que tiene uno de los espejos de agua más significativos de nuestra provincia: el dique Cipolletti. De este modo, se organizan salidas educativas acompañadas por un especialista del Departamento General de Irrigación que brinda los conocimientos técnicos sobre los sitios visitados.

-Visita de 20 alumnos del Instituto de Educación Superior 9-029, de Luján de Cuyo, pertenecientes a la carrera de Técnico Superior en Turismo y Hotelería.

-Visita de la Escuela 1-112 Chacabuco de Guaymallén, a las instalaciones con la idea de conocer y escuchar la charla técnica y educativa que brindó el ingeniero de Irrigación, Héctor Garde, Director de Gestión Hídrica del río Mendoza.

-Visita de 38 alumnos de la escuela P-022 María Auxiliadora, de Guaymallén.

-Visita a Planta Potabilizadora y Dique Cipolletti donde participaron 60 alumnos del Colegio Pablo Besson, de Ciudad.

Participación de la Reina y Virreina Provincial del Agua

También es importante destacar las actividades preparadas para revalorizar el rol que cumplen las representantes del agua. Para ello se propuso la presencia de éstas en distintas actividades para compartir con los chicos mensajes de concientización, charlas y juegos en torno a la importancia de cuidar el recurso hídrico.

Capítulo ‘AGUA’ del Manual Ambiental del Manual Ambiental de la Secretaria de Ambiente

Para concretar este ambicioso proyecto educativo propuesto por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, el área educativa de Irrigación trabajó de modo sistemático en todo lo referido a la administración y calidad del agua. Para ello se produjo la búsqueda de material para el capítulo ‘Agua’, redacción del capítulo, corrección y redacción del capítulo Agua de Manual de Educación Ambiental con técnicos y especialistas del DGI. Entrega de todo el material: contenido, bibliografía, glosario, imágenes, estrategias didácticas.

También se procedió a la investigación y redacción del aporte del DGI al Diseño Curricular de la DGE y búsqueda de información y redacción de contenidos según la currícula por capacidades en el Diseño Curricular.

Kit de riego

Finalmente, se concretó la instalación de este sistema de riego por goteo que posee múltiples ventajas: bajo costo monetario, “uso cero de energía” para bombeo y la reducción de la proliferación de malezas y enfermedades fitosanitarias. La implementación del Kit favorece el desarrollo fisiológico de las hortalizas y, lo que es más importante, es eficiente en el uso del agua.

La primera instalación se llevó a cabo con una jornada de capacitación e instalación técnica en la escuela 4-025 ‘Los Corralitos’ ubicada en el departamento de Guaymallén. Allí, un grupo de alumnos y docentes, junto a un ingeniero y el área educativa de Irrigación comenzaron el trabajo de disposición de materiales y armado del kit; mientras que otro grupo trabajaba con herramientas agrícolas el predio en el cual se instalaría el tanque y las mangueras. Allí se confeccionó, en pocas horas, una huerta de 150 metros y se habilitó el riego por goteo que comenzó a regar los plantines trasplantados.

prensaIrrigación cierra un 2018 con una gran labor educativa