My Blog

Nueva reunión por el conflicto del Atuel

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se reunió el miércoles pasado en la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, donde estuvieron presentes los representantes de dicha dependencia junto a las delegaciones de La Pampa y Mendoza. En esta nueva reunión, la provincia de Mendoza, atenta a la crisis hídrica que afecta desde hace nueve años los oasis irrigados por ríos cordilleranos y en especial del río Atuel, manifestó su idea de colaborar con la provincia de La Pampa a través de un proyecto que prevé la recomposición del ecosistema pampeano, en una primera etapa, con agua subterránea

Es importante destacar que en la cuenca del Río Atuel se observa una gran disminución de los caudales, que obliga a la búsqueda de otras fuentes de agua que permitan cumplir la decisión de la CSJN del 1 de diciembre de 2017. Esta resolución explicita que el caudal entregado por Mendoza debe recomponer el ecosistema del noroeste pampeano. Las consideraciones sobre el estudio de obras y medidas técnicas se encuentran contenidas en la propuesta que Mendoza presentó en febrero de 2018.

El proyecto ejecutivo presentado por Mendoza explica, de modo exhaustivo, las obras necesarias para cumplir el objetivo impuesto por la corte. Las obras prevén la construcción de 23 perforaciones destinadas a reforzar las dotaciones de canales ubicados en la cuenca media (oasis cultivado) del Río Atuel en Mendoza, con la intención de proveer caudal adicional que nutra lo necesario del lado mendocino y lo que escurre a la vecina provincia de La Pampa. El costo de estas perforaciones estaría a cargo del estado nacional.

Por otra parte, los cargos del mantenimiento y gastos de producción serían distribuidos de igual manera, ya que la Nación no puede comprometerse a pagar los gastos por siempre. Por lo tanto, en esta misma reunión se presentó un borrador para la construcción de mini centrales hidroeléctricas sobre el canal marginal del Atuel, con el objetivo de comercializar la energía producida y así afrontar los gastos de las perforaciones.

La comitiva pampeana pidió 7 días para su estudio antes de informar su decisión.

prensaNueva reunión por el conflicto del Atuel