My Blog

Día Mundial del Agua: “No dejar a nadie atrás” el lema de la ONU para este año

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El 22 de marzo se conmemora en todo el mundo, el Día Mundial del Agua. Y el lema establecido para este año es “No dejar a nadie atrás”, una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

¿Para qué sirve establecer un día mundial?

Esto es lo que se preguntan cientos de personas cada vez que se establece un día mundial de algo. Y la ONU sostiene que sirven para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

Datos destacables
-Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares. -Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed. -Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente. -El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales. -En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua. -Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto. 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable. -Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos. -Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año. -700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030. -Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Mendoza conmemora el Día Provincial del Agua el 20 de noviembre

El 20 de noviembre es un día muy especial para Mendoza, desierto convertido en oasis. En esta fecha conmemoramos el Día Provincial del Agua, recordando la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas N° 7516, del año 1884. Dicha norma aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en nuestra Provincia.

En tanto que, a nivel nacional, el día del agua se conmemora el 31 de marzo. Así quedó establecido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

prensaDía Mundial del Agua: “No dejar a nadie atrás” el lema de la ONU para este año