My Blog

¿Cuándo se debe realizar la limpieza de cupo?

Durante el período de corta de agua, que normalmente va de mayo a julio, Irrigación se encarga de poner a punto la red hídrica para que, en agosto, cuando el agua regresa, los cauces se encuentren en óptimas condiciones y se puedan realizar las entregas de agua para todos sus usos, y llegue a los usuarios, desde el primero hasta el último a través del canal e hijuela. Por ello es que durante estos meses se recuerda a los usuarios sobre la importancia de realizar la limpieza de cupo.

Así como Irrigación tiene por mandato constitucional garantizar que el agua llegue a todos sus usuarios, la Ley de Aguas de 1884 en su artículo 27, establece la obligación para los regantes de realizar la limpieza de cupo, es decir no sólo tener las compuertas por donde ingresa el agua en condiciones sino además el cauce limpio, siendo esto último uno de los posibles causales de corta de agua a usuarios por parte del organismo.

Las Inspecciones de Cauce, que también durante el período de corta de agua anual, aprovechan para realizar tareas de mantenimiento en la red secundaria (es decir hijuelas de distribución y desagües) son quienes asignan la extensión de la limpieza a los usuarios del canal e hijuela, a través del cual les hace llegar el agua.

Algunas Inspecciones de Cauce colocan este ítem de “limpieza de cupos por administración”, es decir, se carga al presupuesto anual y, con el boleto que el usuario abona por el canon de agua, se paga. De esta manera la comunidad de usuarios se encarga de realizar las tareas de mantenimiento. Esto suele ocurrir para quienes tienen derecho recreativo, en su mayoría.

Sin embargo, en otras Inspecciones esto no es así, o bien en zonas con uso agrícola, y es el regante quien debe encargarse de mantener la limpieza, en función de la longitud de la hijuela.

Sólo a partir de la solidaridad entre usuarios y de la concientización de lo importante que es la limpieza de cupos, es que el agua puede llegar a todos los regantes, siguiendo su curso natural por el cauce, desde el primero hasta el último.

Por ello, es que desde Irrigación, las Subdelegaciones, Asociaciones e Inspecciones de Cauce se recuerda todos los años a los usuarios, que si aún no han realizado su control periódico y correspondiente limpieza de cupos, debe hacerlo. Además, de esta forma se evitan sanciones económicas o suspensiones temporales del turnado. Se recuerda que en la Ley de Aguas figura el “cupo remiso”, aplicable a aquellos regantes que no cumplen adecuadamente con su obligación.

prensa¿Cuándo se debe realizar la limpieza de cupo?