My Blog

El consejo del Archivo Histórico del Agua sesionó por primera vez

Este Consejo Honorífico se encuentra formado por eminentes personalidades y prevé aportar su experiencia para la interpretación de la documentación existente e ideas para incorporar otros valiosos testimonios. Sus miembros fueron reconocidos como tales junto a la presentación oficial del Archivo Histórico del Agua en Mendoza, durante el desarrollo del II Congreso internacional ‘Agua para el Futuro’.

La convocatoria a este grupo de referentes, es fruto de distintos acuerdos y gestiones, mediante los cuales Irrigación ha fortalecido vínculos de cooperación y ha implementado acciones de carácter institucional, académico, científico y tecnológico para compartir su historia y su trabajo centenario.

Este archivo es una original iniciativa en el país ya que rescata, más allá de la documentación existente en el organismo, la memoria viva de los canales, el oasis provincial, el desierto y las leyes en materia hídrica, a través de las voces de sus protagonistas.

El Archivo Histórico del Agua tendrá la misión de proteger toda la documentación con valor histórico que hasta hoy se conserva almacenada en distintos sectores de la institución, tales como: registros, libros de actas, expedientes, proyectos y fotografías. Permitirá a Irrigación brindar un servicio de información histórica para todo público, es decir, a investigadores, escuelas y diversas instituciones que podrán acceder a un banco de información donde no sólo se despliega la cultura y el valor del agua, sino también la evolución, el progreso de Mendoza y los nombres de los hacedores de la región.

En este primer encuentro, desarrollado en el salón de Asuntos Institucionales, de Sede Central del Departamento General de Irrigación; la Dra. Marcela Andino dio la bienvenida, brindó detalles del espíritu que moviliza el accionar de este nuevo espacio y agradeció especialmente la predisposición de todos y cada uno de los asistentes, referentes indiscutibles en diversas disciplinas relacionadas con el recurso hídrico, como así también con la preservación y gestión de la documentación histórica.

El Superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, expresó al respecto: ‘la idea es que este grupo interdisciplinario con tan vasta trayectoria en el conocimiento de la realidades del agua nos ayuden a generar las conexiones necesarias, la visión global y una perspectiva unificada de todo el material que poseemos en nuestros archivos. La presencia de referentes de la UNCuyo y otras instituciones, también nos aportará conocimiento y un enfoque organizativo.’

El Consejo Honorífico del Archivo Histórico del Agua en Mendoza se encuentra conformado inicialmente por referentes e instituciones. Por un lado, se encuentran las siguientes personalidades ligadas al derecho de aguas, la hidráulica, hidrología, agronomía y agrimensura que trabajaron y aún siguen ligados a la gestión del agua: Dr. Aldo Guarino Arias, Dr. Miguel Mathus Escorihuela, Dr. Amilcar Moyano, Ing. Agron. Jorge Luis Chambouleyron, Ing. Carlos Schilardi, Ing. Carlos Foresi; Ing. Gerardo Pereyra y el Ing. Agrim. Luis Antonio Ellena. Tendrán un rol especial dentro de este consejo, quienes actualmente dirigen las principales instituciones ligadas a la historia y preservación de la documentación histórica en Mendoza Alicia Guevara, a cargo de la Dirección del Archivo General de Mendoza; Dr. Adolfo Omar Cueto, Decano Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Dr. Raúl Romero Day, Presidente Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Prof. Elena Abraham, Directora del Centro Científico Tecnológico – CONICET Mendoza.

prensaEl consejo del Archivo Histórico del Agua sesionó por primera vez