My Blog

Irrigación invierte el 30% de su presupuesto en obras e inversiones

En el Dique Cipolletti (Luján), el Gobernador Alfredo Cornejo, el Superintendente Sergio Marinelli, la Ministra de Hacienda Paula Allasino y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner presentaron las máquinas y camiones adquiridos por el organismo del agua. El Presupuesto 2019 del Departamento General de Irrigación es de $966 millones, y el 30% de esa pauta de gastos es destinada a obras e inversiones. Es decir, $290 millones.

Como inversión propia, Irrigación ha destinado $246 millones a la realización de obras y compra de equipamiento: máquinas y camiones ($54 millones) y obras ($192 millones). Además, durante el 2019 se brindará apoyo financiero a las Inspecciones y Asociaciones de Cauce, para que puedan adquirir también máquinas, camiones y camionetas, como así también ejecutar obras en los cauces de su jurisdicción. La inversión total es de $79 millones ($33 millones para máquinas y $46 millones para obras), de los cuales Irrigación aportará $43 millones, y las Inspecciones el resto con fondos propios. Esto es posible en vista a la Resolución 600/18 del Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, que establece los lineamientos para el Plan de Inversiones destinado a las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce.

“Esta plata sale de la que devuelven los regantes de todas las obras, principalmente de las que son más grandes. Nosotros lo que hemos hecho es agregarle más plata a esos fondos, por eso en el 2016 la inversión respecto del presupuesto era del 17%; en el 2017 pasó al 18%, pero en estos dos años es del 30%”, explicó Marinelli sobre los fondos con los cuales se adquirieron estas maquinarias que son herramientas de trabajo.

Presentación de equipamiento

En la tarde del martes en el dique Cipolletti (Luján), Marinelli, acompañado por la ministra Paula Allasino ofreció una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de las inversiones. El organismo encargado de administrar el agua llevó adelante licitaciones para la adquisición de maquinaria pesada que se usará en la concreción de obras y mantenimiento de la red de canales. Con la participación de seis empresas, se avanzó hacia la compra de máquinas viales y camiones que serán destinadas a las Subdelegaciones de Aguas ubicadas en las distintas cuencas de la provincia. Se trata de 4 retroexcavadoras 4×4 y 2 excavadoras de oruga, por un lado. Y por otro, 4 camiones: 3 volcadores y uno que trasportará un carretón. La inversión total fue de $53.675.943.

Galería de fotos

prensaIrrigación invierte el 30% de su presupuesto en obras e inversiones