My Blog

Seguro agrícola: hasta el 16 de setiembre se podrán adherir los productores

Los productores que se adhieren por primera vez al seguro y van de parte de una Inspección de Cauce, tendrán un 10% de descuento. Y si abonan la totalidad del costo, otro 10%.

Es la tercera campaña en la que la prestación estará a cargo de un grupo de aseguradoras contratadas por el Gobierno de Mendoza. Se trata de la cobertura contra el riesgo de granizo y las heladas tardías para la nueva temporada.

El seguro continuará funcionando con un sistema mixto, en el que un grupo de empresas privadas cubren el riesgo del granizo y las heladas tardías. La cobertura apunta a productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Como siempre, se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.

Respecto de la última campaña, las indemnizaciones serán 53,8 % más altas. En casos de que las heladas tardías y/o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100%, los productores de vid y/o frutales recibirán $20.000 por hectárea. En tanto que los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarían $3.900 por hectárea dañada al 100%. En la temporada 2018-19, el sistema tuvo un índice de siniestralidad 103%. Es decir que por cada 100 pesos de prima, el grupo asegurador tuvo que desembolsar 103 pesos en indemnizaciones. Por otra parte, cabe destacar que los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

Hay tiempo de adherir al seguro y pagar la primera cuota hasta el 16 de setiembre. Hasta ese día también se podrá realizar el pago anual con descuento de 10%. Los boletas para el pago se podrán obtener en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, www.contingencia.mendoza.gov.ar, o bien personalmente en sus delegaciones y centros receptores.

El costo anual por hectárea cultivada del nuevo seguro está diferenciado por zonas productivas y los productores que poseen superficie cubierta con malla antigranizo solamente pagan la componente de helada tardía Para mayor información, las personas interesadas deben dirigirse a las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) o a los centros receptores.

prensaSeguro agrícola: hasta el 16 de setiembre se podrán adherir los productores