My Blog

Irrigación presentó a regantes el proyecto integral de impermeabilización y mejoras de riego en el canal Chimbas

Profesionales de Irrigación se reunieron con regantes de la Inspección Rama Chimbas, para presentarles el Proyecto Integral de Impermeabilización y Mejoras de Riego en el canal Chimbas. Alrededor de 150 regantes y vecinos de San Martín y Junín, participaron de la fructífera reunión en la que se comentó cuáles serán los alcances de la obra. Por Irrigación estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Ing. Sergio Marinelli; el Subdelegado de Aguas de la cuenca del río Tunuyán Inferior, Ing. Juan Pablo Villarruel; el Director de Ingeniería, Ing. Carlos Martini y los candidatos a Intendente por los departamentos del Este, Héctor Ruiz por Junín y Raúl Ruffeil por San Martín.

“Presentamos el proyecto integral que tiene el canal Chimbas para la modernización del riego y la impermeabilización del canal. Se explicó bien cuál es la traza que alcanzará la impermeabilización y que tiene el proyecto. Se explicó también las mejoras urbanas que prevé el proyecto, como por ejemplo una ciclovía. También se habló de la construcción del reservorio que está planteado en la cabecera del canal y se explico también cuáles serán los beneficios directos que tendrán los regantes una vez ejecutada la obra”, aseguró el Subdelegado Villarruel.

“La participación de los regantes fue muy buena. Entre 100 y 150 apróximadamente quienes nos acercaron inquietudes como el estado de las banquinas de la ruta y de la falta de obras en el canal. El carril chimbas se ve perjudicado por la infiltración que tiene el canal”, agregó el ingeniero. La reunión contó con la participación además de personal de Vialidad quienes informaron que ya están trabajando para hacer una remediación, al menos momentánea, para acompañar en la solucionar de la situación.

Sobre el proyecto

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de los productores; mejorar el servicio de agua de riego, eficiente y modernizado; incrementar la superficie irrigada y cultivada; y aumentar la producción agrícola y adaptarse a los efectos del Cambio Climático, el Departamento General de Irrigación, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), celebraron en 2013 el acuerdo de Servicios de Consultoría para la Asistencia Técnica en la identificación y formulación de proyectos, con financiamiento del Banco Mundial, denominado Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión en Mendoza (DGI/FAO/UTF/ARG/015/ARG). Fruto de ello es el Proyecto de Modernización

Uno de los proyectos desarrollados fue el Proyecto Integral de Impermeabilización y Mejoras de Riego en el canal Chimbas. El área de influencia es los departamentos de San Martín (distritos: Palmira, Chapanay y Las Chimbas) y departamento Junín, distrito Los Barriales. Los beneficiarios son 571 productores directos y 5038 hectáreas. La inversión estimada es de $ 695.000.000

Las obras proyectadas: -Revestimiento tramo final canal Independencia-Cobos (600m). -Reconstrucción comparto Godoy-Chimba. -Revestimiento canal Rama Chimba y reconstrucción de obras singulares (15,16km). -Modernización compartos de distribución. -Construcción de reservorio -Limpieza, relevamientos, replanteo y ajustes de obra.

Entre las ventajas a destacar se pueden mencionar ahorro de agua, riego a presión, aspersión o goteo, calidad del agua, menos roturas y distribución a la demanda.

prensaIrrigación presentó a regantes el proyecto integral de impermeabilización y mejoras de riego en el canal Chimbas